Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Carlos Fernando Galán

Alcalde Galán proyecta cambios en el pico y placa de Bogotá a largo plazo

Las modificaciones al sistema de restricción vehicular se implementarán una vez concluyan las obras de infraestructura en curso.

Foto: Alcaldía de Bogotá.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, se pronunció sobre el futuro del pico y placa en la capital colombiana. El mandatario indicó que actualmente no es viable reducir o modificar la medida debido a las obras de infraestructura en desarrollo. No obstante, Galán contempla la posibilidad de realizar cambios conforme aumente la velocidad promedio de circulación y se completen los proyectos en ejecución.

El alcalde enfatizó la necesidad de replantear el modelo actual de restricción vehicular. Esta consideración se basa en la futura puesta en marcha del metro y la construcción de nuevas troncales de TransMilenio. Galán expresó que "Hoy es imposible reducir el pico y placa o cambiarlo, pero no descarto hacerlo a medida que aumente la velocidad promedio en Bogotá cuando empezamos a entregar obras porque yo sí creo que el pico y placa hay que cambiarlo".

La visión del alcalde para la movilidad bogotana implica una transformación en la forma de desplazamiento y en la gestión de la restricción de vehículos particulares. "Esta ciudad tiene que moverse distinto y manejar la restricción al vehículo particular. Puede cambiar cuando terminemos obras y que incluya eventualmente por zonas, no es lo mismo una zona de Bogotá que otra", afirmó Galán.

El mandatario distrital señaló que existen áreas en la ciudad con mayor demanda de tráfico y volumen de viajes. Este factor, según Galán, debería considerarse al establecer nuevas restricciones de movilidad. En este contexto, propuso la posibilidad de implementar el pico y placa por zonas, en lugar de aplicarlo uniformemente en toda la ciudad.

Galán detalló un posible escenario futuro para el sistema de restricción vehicular: "Eso se hace con tecnología para garantizar que cuando se entre a una zona, eventualmente, tenga una restricción y si quiere entrar podría pagar, pero si no quiere puede movilizarse por zonas que no tengan restricción". El alcalde concluyó que la eficiencia del pico y placa debe mejorar, aprovechando las ventajas que ofrecerán las nuevas obras de infraestructura una vez estén más avanzadas.

Estas declaraciones las dio Galán en Noticias Caracol.