Viernes, 18 de octubre de 2024 Suscríbase
Temas
Accidentes

Accidente mortal en Urabá: Una persona muerta, cuatro heridas y cierres viales

Dos importantes vías nacionales en Colombia se encuentran cerradas debido a un accidente de tránsito fatal y una protesta indígena, generando complicaciones en el tráfico y afectando a cientos de viajeros.

Foto: Cortesía.

La vía Medellín-Urabá se encuentra bloqueada tras un trágico accidente de tránsito ocurrido en el municipio de Uramita. Un camión, aparentemente por fallas en los frenos, colisionó contra un automóvil particular. El siniestro dejó como saldo una persona fallecida en el lugar y cuatro heridos. Los lesionados fueron trasladados inicialmente al municipio de Cañasgordas, aunque existe la posibilidad de que sean derivados a Medellín "debido a la gravedad de las heridas".

Las autoridades mantienen el cierre de la vía mientras "se hacen labores de levantamiento de la persona fallecida y se hace el retiro de los vehículos". Este procedimiento es necesario para garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera y permitir una investigación adecuada del incidente.

También le puede interesar: Estados Unidos expresa preocupación para invertir en Colombia

En otro punto del país, la vía Medellín-Quibdó se encuentra bloqueada por un grupo de indígenas en la zona conocida como El 11. La Gobernación de Chocó confirmó el cierre mediante un comunicado, explicando que la protesta se debe a presuntos incumplimientos en el pago de la seguridad social a docentes y contratistas. Esta situación "afecta a la comunidad indígena en La Puria", quienes "decidieron cerrar la vía nacional en la zona conocida como El 11" como medida de protesta.

El conflicto involucra a la Unión Temporal Consejo Territorial, que según las autoridades, presentaba retrasos en los requisitos necesarios para efectuar el pago a los docentes de la comunidad. Esta circunstancia "provocó la manifestación, ya que sin comprobantes de seguridad social no se puede hacer el pago de los honorarios de maestros y contratistas". La Unión Temporal registró sus subsanaciones el 12 de julio, pero debido a que el 15 de julio es día cívico en Chocó, los trámites se han demorado, retrasando el desembolso de los pagos.

La Gobernación de Chocó ha solicitado la intervención de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo para mediar en el conflicto y "ayudar a quitar el bloqueo que afecta a cientos de personas que se comunican entre Antioquia y Chocó". Adicionalmente, las autoridades han pedido la presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el lugar de la protesta, debido a que se ha registrado la presencia de menores de edad en estas vías de hecho, lo que pone en "inminente riesgo" la vida de niñas y niños.