“Es una medida proporcional al hecho y urgente para dictarle medida de aseguramiento. Este fue un hecho premeditado, lo asesinaron de forma cobarde y en estado de indefensión, pues ese día el señor Jaime Vásquez no había solicitado su protección” dijo la juez de control de garantías Vivian Polania.
Alias ‘El Cojo’ presunto autor material del asesinato del periodista Jaime Vásquez en Cúcuta fue enviado a la cárcel, pues habría sido, según la juez de control de garantías Vivian Polania, quien disparó la pistola calibre 38, arma que terminó con la vida de Vásquez quien también fungía como veedor de su ciudad.
“Con la mano izquierda disparó contra la integridad de la víctima” aseguró Polania en medio de la audiencia de medida de aseguramiento solicitada por el fiscal delegado Edwin Leandro Carvajal.
En la audiencia desde una sala de transmisión del CTI en Cúcuta, cabizbajo y en algunas ocasiones acostado en la mesa desde donde escuchaba la decisión, se veía a Alejandro José Arias, alias ‘El Cojo’ quien según las autoridades ejecutó el ataque contra Jaime, el hombre que a través de Facebook realizaba denuncias de corrupción y que ya en ocasiones anteriores había sido amenazado de muerte.
La juez en la lectura de sus argumentos señaló que dos testigos a los que llamó delta uno y delta dos, entregaron información que permitió determinar que el sicario que se ve en el video disparándole a Jaime Vásquez en el conocido restaurante, Pasteluchos, es la misma persona que después de los operativos fue capturada, ya que “información aportada por alguien que lo conoce dice que tiene limitaciones en la pierna derecha y tiene tatuajes representativos en la mano, el brazo y el pecho, tiene una disminución del lado derecho y por eso en el video se ve que dispara con la mano izquierda” señala la juez y a esto le sumó otro detalle “es más en la audiencia de ayer lo vimos usando su mano izquierda para tomar agua”.
También argumentó Polania, que en su poder reposan documentos de inteligencia de la Policía y las Fuerzas Militares que revelan, que Alejandro, alias ‘El Cojo’ es el segundo cabecilla de la banda criminal AK-47 y es el encargado de ordenar y ejecutar actos de sicariato que además son pagados y para los que se reclutan también menores de edad, por eso fue enfática al asegurar que este hombre “ultimó de forma cobarde e indefensa a Jaime Vásquez quien de forma valiente denunciaba hechos de corrupción”.
La juez de control de garantías definió que “se cuenta con los elementos materiales probatorios que fueron verificados por la juez, que indican por inferencia razonable que este hombre materializó el crimen del señor Vásquez” y por esta razón ordenó que Alejandro Arias debe ser trasladado a la cárcel La Picota en Bogotá donde se le deben dar todas las garantías de protección ya que en este momento líderes de la banda criminal buscan asesinarlo.
La defensa de alias ‘El Cojo’ apeló la decisión asegurando que había inconsistencias en los argumentos de la juez de control de garantías. Mientras tanto la fiscalía pidió al juez de segunda instancia mantenga en firme la decisión de enviarlo a la cárcel.