Martes, 07 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Procuraduría General de la Nación

A juicio disciplinario el ministro de Salud por desabastecimiento de medicamentos

El funcionario es señalado por presuntas omisiones para atender la situación.

Foto: Alternativa/ Hansel Vasquez

La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación abrió juicio disciplinario contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Esta medida responde a al desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos registrado durante el año 2023.

Se analiza si Jaramillo incurrió en omisión o retraso injustificado en sus deberes como titular de la cartera de salud, contemplados en el Decreto 4107 de 2011, normativa que regula las funciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

La decisión adoptada establece “formular pliego de cargos contra Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez (…) conforme a lo consignado en la parte motiva de este proveído”. Este pronunciamiento es parte del expediente disciplinario en curso.

La queja que dio origen a la investigación fue presentada el 8 de marzo de 2023. Dicho recurso señaló presunta negligencia en la gestión del suministro de medicamentos, lo que impactó a diversos sectores de la población.

Según la investigación, el funcionario habría incumplido su deber de implementar medidas oportunas para abordar la crisis advertida desde 2022 por diversas asociaciones médicas.

El Ministerio Público señaló que al menos 2.351 medicamentos e insumos médicos, muchos considerados de primera necesidad, estuvieron en riesgo de desabastecimiento. Solo en noviembre de 2023, el ministro habría emitido la Resolución 1896 y formulado un plan de acción en respuesta a una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, derivada de una acción popular interpuesta por la Procuraduría y entidades médicas.

Resolución tardía en medio de la crisis sanitaria

La Procuraduría argumentó que la reacción del ministro Jaramillo Martínez fue insuficiente y tardía.

“El doctor Jaramillo Martínez solo planeó y ejecutó acciones concretas orientadas a prevenir y superar el desabastecimiento de medicamentos, mediando una orden de un tercero, cuando debió hacerlo por el simple cumplimiento diligente y eficiente de sus funciones”.

Esta determinación fue tomada, como ponente, por el procurador delegado Esiquio Manuel Sánchez Herrera, quien contó con el respaldo de los integrantes de la Sala de Instrucción, María Consuelo Cruz Mesa y Jorge Enrique Sanjuan Galviz.