Sábado, 14 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Injuria agravada

A juicio Armando Benedetti por injuria agravada

El asesor político presidencial y exembajador señaló recurrentemente a la hoy exdirectora del ICBF, Lina Arbeláez, sin pruebas de los señalamientos.

La Fiscalía llamó a juicio a Armando Benedetti, exsenador, exembajador en Venezuela y ante la FAO, y ahora asesor político del Gobierno de Gustavo Petro. El proceso se debe a las injurias repetidas que habría emitido contra la ahora directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el año 2022, Lina Arbeláez.

En el caso de Benedetti Villaneda tiene circunstancias de agravante los altos cargos que ha ostentado. Pese a la acusación de injuria agravada, Benedetti no se allanó a los cargos, pese a los beneficios que obtendría. Por ello se procedió a presentar el escrito de acusación ante el juez penal municipal.

“Ha accedido a las más altas dignidades del Estado, como senador de la República y embajador extraordinario y plenipotenciario, lo que permite advertir que ocupaba una posición distinguida en la sociedad, por razón del cargo, ilustración y poder, situación que le permite acceder a un mayor número de personas, razón por la cual se le endilga la circunstancia de mayor punibilidad prevista en numeral 9 del artículo 58 del Código Penal”.

La decisión está justificada en que, el ahora enlace del Palacio de Nariño con el Congreso, no acudió a las diligencias de conciliación. La primera a la que se le convocó fue el 05 de junio de 2023, no asistió, pero expresó interés por medio de su abogado, por lo que se reprogramó para un mes y nueve días después, el 14 de julio de 2023, pero no se presentó. Arbeláez sí asistió a ambas diligencias.