Este 19 de febrero, las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron el despliegue de 200 soldados "adicionales y capacidades tecnológicas" en el nordeste antioqueño y sur de Bolívar para contrarrestar las actividades criminales del Clan del Golfo.
Estas medidas tienen como objetivo neutralizar cualquier acción criminal que ponga en riesgo la seguridad y el bienestar de la población en municipios como Segovia, El Bagre y Zaragoza en Antioquia, así como en diversas localidades del sur de Bolívar.
El Ministerio de Defensa, a través de su cuenta de X, confirmó el apoyo militar y agregó que también "se dispuso de piezas de artillería, tecnología de punta, aeronaves no tripuladas, plataformas de inteligencia y aeronaves de superioridad aérea".
Las Fuerzas Militares se enfrentan a la subestructura Jorge Arboleda del Clan del Golfo, responsable de múltiples actos criminales, incluyendo el asesinato de soldados, extorsión, homicidios selectivos, narcotráfico y reclutamiento forzado.
Este despliegue cuenta con el apoyo "de helicópteros Black Hawk UH-60 y misiones de apoyo aéreo cercano para la seguridad en tierra, por parte de aeronaves AHS Arpia, Bell212 , AC47 Fantasma", que contribuyen con labores de vigilancia e inteligencia estratégica en puntos críticos.
El objetivo primordial de esta operación es restablecer la seguridad en las comunidades afectadas y debilitar el accionar terrorista de los cabecillas principales del Clan del Golfo, quienes han sembrado el terror en la región. La presencia militar busca garantizar la tranquilidad de la población y erradicar la influencia criminal en la zona.