Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
protesta

Volqueteros y paleros protestaron en Huila

La manifestación se produjo por la prohibición para extraer material de playa.

Foto: Diario La Nación

Un grupo de volqueteros y paleros artesanales de los municipios de Campoalegre, Hobo, Rivera, Algeciras y Neiva llevó a cabo una protesta en la Ruta 45, en el puente La Sardinata. La manifestación, que paralizó la vía durante varias horas, buscaba exigir el retiro de la medida que impide la extracción de material de playa, actividad que representa su fuente principal de ingreso.

A medida que avanzaba la jornada, se formaron largas filas de vehículos a ambos lados de la carretera que conecta Neiva con el centro y sur del departamento del Huila. Los manifestantes comenzaron el bloqueo en las primeras horas del día, afectando el flujo vehicular. Posteriormente, tras la intervención del alcalde de Campoalegre, Víctor Ramón Vargas, se permitió el paso vehicular de forma alterna, abriendo el tránsito cada 20 minutos.

La protesta concluyó alrededor de las cuatro de la tarde, tras establecerse un acuerdo para levantar el bloqueo. La administración local se comprometió a instalar una mesa técnica con los manifestantes, fijando la reunión para las cinco de la tarde del día siguiente. La mesa abordará temas relacionados con el decomiso de maquinaria y material por presunta minería ilegal, en la que estarían implicados algunos volqueteros y un funcionario municipal.

Durante la protesta, los manifestantes difundieron un comunicado donde expusieron sus demandas, solicitando el derecho a trabajar sin restricciones. Representantes del gremio señalaron que la medida contra la extracción de material de playa afecta sus condiciones de vida, considerando la actividad como esencial para el desarrollo de obras de infraestructura en la región.

Además, en el documento presentado, denunciaron lo que consideran una persecución de las autoridades hacia su oficio. "Nuestros compañeros han sido capturados, nuestras volquetas inmovilizadas e incluso hemos enfrentado procesos en la Fiscalía, lo que consideramos una exageración de la norma", afirmaron los voceros de los volqueteros y paleros, expresando que su situación refleja intereses económicos particulares, de acuerdo a lo citado por el diario La Nación de Huila.

En el mismo comunicado, exigieron una intervención estatal que respalde su trabajo, argumentando no representar una amenaza para el medio ambiente. “No somos unos delincuentes como para que se nos persiga como lo hacen; siendo siempre respetuosos de las autoridades", indicaron, solicitando la intervención de los alcaldes y el Gobernador para resolver la problemática.

El alcalde de Campoalegre, Víctor Ramón Vargas Salazar, se reunió con los manifestantes para discutir sus inquietudes y plantear soluciones inmediatas. En esta reunión, se acordó crear una mesa técnica que incluya a las alcaldías de Campoalegre y Rivera, así como a la Gobernación del Huila y representantes del gremio.

Este viernes 25 de octubre, desde las 5:00 de la tarde, la Alcaldía de Campoalegre es sede de la reunión de la mesa técnica, que contará con la participación de autoridades ambientales, funcionarios de la Fiscalía, el CTI y la Policía especializada en temas ambientales.