Miércoles, 18 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Diálogos

Suspenderán operaciones contra disidencias de la Segunda Marquetalia

No se trata de un cese al fuego con la Coordinadora Guerrillera Ejército Bolivariano, dice el comisionado de Paz, Otty Patiño.

Foto: Presidencia

El consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño, anunció que se suspenderán operaciones ofensivas contra la llamada Coordinadora Guerrillera Ejército Bolivariano, cuyo comandante es alias Walter Mendoza. Ese grupo está integrado por los Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico. En la práctica son una disidencia del grupo criminal ‘Segunda Marquetalia’ que dirige alias ‘Iván Márquez’.

La decisión se adoptó debido a la disposición mostrada por el grupo armado para no atacar a la fuerza pública en sus zonas de influencia, que son los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá y Amazonas.

“El decreto, fundamentalmente, es para evitar que ante la buena voluntad que tiene la Coordinadora Guerrillera Ejército Bolivariano, que tiene una decisión de o atacar a la fuerza pública y las comunidades… dadas ciertas recomendaciones y georreferenciación y demás condiciones podamos suspender operaciones ofensivas contra quienes se involucren en este compromiso”.

Patiño resaltó que no es un cese al fuego bilateral como tal establecido, sino de otra figura, en concreto, partiendo de la buena voluntad del grupo ilegal.

La organización de los grupos criminales del país ha estado en constante cambio en los últimos meses. Prácticamente todas las llamadas guerrillas tienen disidencias. Ahora son más fragmentadas en distintos territorios, incluso el ELN. De ese grupo se derivó la llamada Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar que delinque en Nariño. Similar situación con las derivadas de las Farc, de donde hay al menos cuatro facciones, la principal de alias 'Iván Mordisco', siete frentes que conforman el Bloque Magdalena Medio, la Jorge Suárez Briceño y la Raúl Reyes. A todas, se les suma la que hace referencia el comisionado con las que se suspenderán las acciones ofensivas, la cual nació de la 'Segunda Marquetalia'.