Miércoles, 15 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Disidencias de las Farc

Rescataron a cinco menores a punto de ser reclutados por exFarc

La Policía logró el importante resultado en Tolima y Huila.

La Policía Nacional rescató a cinco menores de edad que estaban siendo transportados con la intención de ser reclutados por disidencias de las Farc.

La Policía destacó que las acciones de rescate forman parte de la intensificación de los trabajos para prevenir que más niños y adolescentes sean captados por grupos armados ilegales. El año pasado lograron sacar de las garras de los grupos criminales a 34 menores.

Durante el operativo, fueron detenidas seis personas que transportaban a los menores de manera clandestina a través de las carreteras de Tolima y Huila. La primera intervención tuvo lugar en el kilómetro 50 de la vía Calarcá - Ibagué, en el sector del Puente de Cajamarca. Allí, las autoridades interceptaron un vehículo en el que viajaban cinco personas. Uno de los adolescentes alertó a las fuerzas de seguridad sobre las intenciones del grupo.

En el registro del vehículo, las autoridades encontraron materiales relacionados con las disidencias de las FARC, incluidos documentos y libros vinculados al Frente Alan Rodríguez del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas y el Bloque Martín Villa. También se hallaron textos doctrinales de dichas estructuras armadas. Durante este operativo, fue rescatado un menor de 15 años, quien recibió la protección necesaria por parte de los uniformados.

En una operación simultánea, en el kilómetro 3 de la vía Neiva-Castilla, sector Peaje de Neiva, la Policía capturó a dos personas adicionales. Estas dos personas transportaban a cuatro adolescentes, dos hombres y dos mujeres, en dos vehículos distintos. Las verificaciones posteriores confirmaron que los menores habían sido engañados con falsas promesas para facilitar su reclutamiento.

Los menores rescatados, originarios de resguardos indígenas en los departamentos de Cauca y Chocó, también fueron puestos bajo la protección de las autoridades. Este segundo caso quedó en manos de la Fiscalía 10 local para su investigación y esclarecimiento.