La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a un oficial y a ocho suboficiales de la Policía Nacional, tras hallarlos responsables del asesinato de tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, Sucre. Los hechos ocurrieron en el marco de una “operación candado” realizada después del homicidio de un patrullero de la Policía.
De acuerdo con el informe de la Procuraduría, los uniformados del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia detuvieron a tres jóvenes identificados como Carlos Alberto Ibáñez Mercado, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo Contreras. Estas detenciones se realizaron bajo el argumento de brindarles asistencia médica.
Según la versión oficial, los tres jóvenes fueron trasladados en un vehículo policial hacia una clínica en Sincelejo para recibir atención por lesiones sufridas. Durante el trayecto, el teniente coronel Benjamín Darío Núñez Jaramillo, hoy retirado, disparó contra los detenidos.
El organismo indicó que las tres personas fallecieron tras ser trasladadas a la clínica María Reina. "Los capturados fueron declarados muertos en el centro médico mencionado", afirmó la Procuraduría.
El teniente coronel Núñez Jaramillo fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 19 años. Asimismo, otros ocho suboficiales fueron sancionados con destitución e inhabilidad de entre 11 y 15 años por prevaricato por omisión y abuso de autoridad.