La palabra "Conjunta" desaparece de las Fuerzas de Tarea. A pesar del comunicado de prensa de las FF.MM intentando dar tranquilidad sobre las operaciones que realizan en departamentos tan álgidos como Guaviare, Meta, Caqueta, Norte de Santander y Nariño, asegurando que:
"Las Fuerzas de Tarea Omega, Hércules y Vulcano continúan operando en las áreas actuales y serán orgánicas del Ejército Nacional. Los componentes Conjuntos continuarán en apoyo mutuo a estas fuerzas de tarea, dependiendo jerárquicamente a cada Fuerza. Estas unidades militares siguen siendo fundamentales en la estructura de las Fuerzas Militares concentrando sus capacidades y esfuerzos en las diferentes regiones".
La realidad es otra. Omega, por ejemplo, que era una de las más fuertes y contundentes contra las extintas FARC, cuando acabó con el Bloque Oriental dandole de baja al "Mono Jojoy", y desde hace por lo menos siete años enfrentando a las disidencias al mando de "Calarcá" en los departamento de Guaviare, Meta y Caqueta, quienes han hostigado a la población civil por los cultivos de droga y el poder en el territorio, perderá fuerza, al tener la ausencia, ahora, de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea.
Sí, ahora Omega, Vulcano, Hércules y Aquiles pasaran únicamente a tener componente de Ejército y los miembros de Armada y FAC, con especialidades en despliegue rápido, paracaidismo, buzos, entre otros regresaran a sus bases en cada departamento.
¿Esto qué significa?
Oficiales de reserva, consultados por Revista Alternativa aseguran que, esto no es más que un "desmantelamiento de las organizaciones conjuntas" lo que provocaría, señalan, una amenaza a la eficacia de las Fuerzas Militares en el país.
Y es que desaparecer la "conjuntez" de las Fuerzas, es una medida sin precedentes que ha tomado el Ministerio de Defensa, decisión que en consecuencia suprime de forma directa los comando específicos del Caguan, Oriente y Cauca. Organizaciones que han sido "columnas vertebrales, de las operaciones más decisivas en la lucha contra el terrorismo y los grupos criminales organizados"
Pero en medio de los cuestionamientos, en lo que se ha insinuado en distintas ocasiones si hay o no debilitamiento en las Fuerzas Militares, hoy ofíciales de reserva y quienes fueron comandantes de uno de los componentes militares más fuertes del país, La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, aseguran que "una decisión administrativa amenaza con socavar los logros y debilitar la capacidad de la respuesta de las FF.MM"
¿Cuál es el interés detrás de esta decisión?
Los oficiales señalan que esto parecería "responder más a un interés político que a una necesidad de seguridad en Colombia" entendiendo que hoy en el país, los grupos delincuenciales, armados y organizados persisten, pero además han mostrado una capacidad de adaptación y expansión.
Por eso aseguran que las decisiones de las Fuerzas no solo no pueden ser politizadas sino que deben responder por intereses de seguridad nacional, y responder a una estrategia "solida y fundamental en la realidad del conflicto" .
Aunque el Comando General hoy, diga que no, quienes sí han comandando estas Fuerzas de Tarea que hoy están desapareciendo, señalan que, esto sin duda podría debilitar las capacidades de inteligencia, coordinación y planeación en el terreno, teniendo en cuenta que al salir de las zonas Armada y FAC, ahora la reacción no sería inmediata, pues las solicitudes para ir detrás de un objetivo y/o poner en marcha una operación, empezaría a ralentizarse debido a que ya los componente aéreos y fluviales no están en la misma unidad.
Esta decisión que ha causado revuelo sí tiene implicaciones que no se pueden desconocer, los militares hoy, aseguran que estas organizaciones conjuntas, no solo proporcionaban una ventaja táctica en el combate contra el terrorismo y el narcotráfico, sino que también permitían un uso optimo de los recursos disponibles.