El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió en una zona rural entre los departamentos de Antioquia y Bolívar, en el noroeste de Colombia, a una persona que estaba en poder de las disidencias de las FARC , informó este viernes la organización humanitaria.
Se trata de una persona que estaba en poder del Estado mayor de los bloques ‘Comandante Jorge Suárez Briceño’, Magdalena Medio ‘Comandante Gentil Duarte’ y frente ‘Comandante Raúl Reyes’ de las FARC-EP, escindidos del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, y grupo que aún sigue en la mesa de diálogos con el Gobierno y tiene un cese al fuego vigente con el Estado.
"Nuestro mandato es el de proteger y asistir, sin ningún tipo de distinción, a las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia. Nuestro interés es que se respete la vida, se proteja la integridad física y dignidad de las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades", afirmó el jefe de la subdelegación Medellín del CICR, Manuel Duce.
El CICR ha facilitado la liberación de 26 personas que se encontraban en poder de varios grupos armados en lo que va de año.