Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Iván Velásquez

“Habrá seguridad suficiente para la COP16. Es un compromiso del gobierno”: MinDefensa por amenazas de disidencias Farc

Iván Velásquez Gómez detalla los planes para garantizar la seguridad durante la conferencia internacional, mientras comenta sobre las negociaciones con grupos armados y operaciones contra líderes insurgentes.

Foto: Alternativa - Hansel Vásquez

El Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, ha revelado los planes de seguridad para la próxima Conferencia de las Partes (COP16) que se celebrará en octubre en Santiago de Cali. Velásquez anunció que la cúpula de la Fuerza Pública se desplazará a la ciudad el próximo viernes para verificar los dispositivos de seguridad.

"Desde el momento que se le otorgó la sede a Colombia, ha habido estudios de seguridad sobre la ciudad, los espacios de la COP16," afirmó el ministro. Detalló que se revisarán los dispositivos de vigilancia en los lugares donde se desarrollarán los eventos principales de la ONU y se definirán medios de defensa técnicos, haciendo especial énfasis en la prevención de riesgos relacionados con el uso de drones. Velásquez aseguró que "habrá seguridad suficiente" y que es "un compromiso de gobierno que se va a cumplir con todas sus capacidades".

En relación con los procesos de paz en curso, el ministro se refirió a las recientes declaraciones de los alias 'Andrey' y 'Calarcá' sobre la dejación de armas. Velásquez describió los procesos de negociación como eventos graduales donde se genera confianza entre las partes. "Existe voluntad por la paz y sus caminos de acercamiento y acuerdos," señaló. El ministro expresó su confianza en que los frentes que continúan en la mesa de negociación eventualmente concluirán con la dejación de las armas, aunque reconoció que este es un tema que se trata en etapas posteriores a los acuerdos iniciales.

También le puede interesar: Presidente Gustavo Petro declarará ante la Corte por hechos de corrupción en la UNGRD

Respecto a las declaraciones del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, sobre supuestos direccionamientos de contratos al ELN para "salvar la paz", el ministro Velásquez adoptó una postura cautelosa. "Olmedo López ha dicho muchas cosas. Esperamos las pruebas para acreditar esas afirmaciones. Acá estamos atentos que adelantan las autoridades," comentó el ministro, sin profundizar más en el tema.

El ministro Velásquez también abordó la cuestión de las operaciones militares contra Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central. Aclaró que no se ha establecido un plazo de 45 días para dar de baja al líder insurgente, como se había reportado anteriormente. "En realidad esto no fue señalamiento de un plazo," explicó Velásquez. "Lo que ha dicho el presidente es que, después de las declaraciones de Mordisco en contra del presidente, había la orden de capturarlo vivo para que contara la verdad." El ministro confirmó que existe "una orden expresa de reanudar las operaciones ofensivas contra ellos", refiriéndose al grupo liderado por Mordisco.