Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Orden Público

Gobernadora del Meta denunció a ‘Iván mordisco’ ante la CIDH

La mandataria departamental, Rafael Cortés, alertó sobre reclutamiento de menores y violencia sexual por parte de las disidencias de las FARC.

En una carta dirigida a Carlos Bernal Pulido, primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la gobernadora del departamento del Meta, Rafaela Cortés, hizo un llamado para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por las disidencias de las FARC al mando de Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’. En el escrito, la mandataria destacó que los actos denunciados han afectado a comunidades del departamento del Meta.

Cortés indicó que el motivo principal de la comunicación es solicitar formalmente a la CIDH que se investiguen y sancionen las violaciones de derechos humanos que estarían ocurriendo en el Meta. En su mensaje, la gobernadora aseguró que las acciones criminales de alias ‘Iván Mordisco’ perpetúan “los horrores que por años ha padecido Colombia a manos de las muchas organizaciones criminales al margen de la ley”.

La solicitud de la gobernadora se basa en los reportes del sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, que advierten sobre los riesgos de reclutamiento forzado, uso de menores en el conflicto y violencia sexual en al menos 18 municipios del Meta. Según el informe, las localidades más afectadas incluyen Macarena, Uribe, Mesetas, y Villavicencio, entre otras.

En su carta, la mandataria subrayó que las alertas emitidas por el sistema de alertas tempranas reflejan la grave situación que enfrentan niños, niñas y adolescentes en la región, quienes estarían siendo víctimas de reclutamiento forzado y otras violaciones de sus derechos. Además, mencionó que estos hechos violan derechos fundamentales como la libertad, la educación y el derecho a un nivel de vida adecuado.

La gobernadora también hizo referencia a casos específicos de menores que han sido víctimas del reclutamiento forzado, citando el caso de una niña de 14 años que fue rescatada por la Policía Nacional mientras era trasladada contra su voluntad del departamento del Cauca al Meta. La menor, según las autoridades, estaba siendo llevada para reforzar las estructuras de las disidencias de las FARC.

Cortés ofreció a la CIDH remitir toda la información relevante sobre los hechos denunciados.

Recordemos que Cortés fue designada facilitadora de los diálogos con el Frente Jorge Briceño que lidera alias ‘Calarcá’, una fracción más pequeña de las disidencias de las Farc que, al igual que el Frente Raúl Reyes, se separaron de alias ‘Iván mordisco’.