La Fuerza Aeroespacial Colombiana ejecutó un operativo para transportar 17 toneladas de ayuda humanitaria hacia Cúcuta, Norte de Santander. La operación fue realizada en dos aeronaves.
La primera aeronave C-295 despegó con 4 toneladas de ayuda humanitaria, que incluían kits de aseo, alimentos no perecederos y otros suministros esenciales. Más tarde, una aeronave C-130 Hércules despegó con dirección a Cúcuta, transportando 13 toneladas adicionales de productos para las comunidades afectadas por la violencia en el norte del país.
La ayuda está destinada a las poblaciones vulnerables que han sido desplazadas de municipios como Tibú y Ocaña, entre otros, por la violencia de guerrilleros del ELN que ha dejado aproximadamente 80 muertos, entre civiles y supuestos integrantes de las disidencias de las Farc, y unos 11.000 desplazados.
Los suministros serán entregados a las alcaldías de estos municipios y a la Gobernación de Norte de Santander para su posterior distribución a las comunidades en situación de emergencia.
“Están llegando miles de desplazados, estamos en una labor de caracterización y respondemos con el envío de ayuda humanitaria”, dijo Lilia Solano, directora de la Unidad para Atención a las Víctimas, quien dijo que esa entidad tendría un equipo en Cúcuta, Tibú y Ocaña.
Entre tanto, el Brigadier General Víctor Alexander Celis, comandante Comando Aéreo de Transporte Militar, dijo que este domingo 19 de enero se atendieron a desplazados de la capital de Norte de Santander y Ocaña, con alimentos, artículos de aseo y abrigo.
La gestión también contó con respaldo de personal de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).