Recientemente, en el corregimiento San Lucas, jurisdicción de Santa Rosa del Sur, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte sufrieron un ataque con artefactos explosivos mientras llevaban a cabo operaciones militares. Este incidente ocurrió en una zona donde varios grupos armados están activos.
Como resultado del ataque, tres soldados presentaron heridas complejas y seis más sufrieron heridas leves. En el ataque también falleció un canino del grupo EXDE, que se encontraba realizando tareas de desminado en la zona. La situación de los soldados heridos se reporta como estable y consciente mientras esperan su evacuación.
Adicionalmente, una canina también perdió la vida, la cual pertenecía al grupo EXDE que adelantan operaciones de desminado en la región.
También le puede interesar: Ataque armado en finca de La Victoria, Valle, deja tres muertos; autoridades investigan ajuste de cuentas
El Ejército Nacional condena las acciones contra sus tropas, señalando que constituyen "una flagrante violación de los derechos humanos" y una infracción al derecho internacional humanitario. Las autoridades militares afirmaron que continuarán con sus operaciones para contrarrestar las acciones de los grupos armados ilegales en la región.
Los soldados estaban realizando una operación en la zona rural de Santa Rosa del Sur cuando fueron atacados. Se informó que los afectados recibieron los primeros auxilios y se está organizando su traslado a centros médicos en Santander. Las investigaciones para identificar a los responsables del ataque están en marcha.
En el área se observa una fuerte presencia de grupos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta dinámica de lucha armada se ha intensificado debido a la búsqueda de control sobre las economías ilegales y las rutas del narcotráfico en una región estratégicamente ubicada. Además, las autoridades están considerando ofrecer una recompensa significativa por información que facilite la captura de los responsables del ataque.