Sábado, 23 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
conflicto armado

ELN intensifica violencia en Arauca: ahora amenazó a medio de comunicación

En lo transcurrido del año 2024 se han registrado 37 agresiones a la prensa, 21 de ellas amenazas.

La compleja situación de Arauca ha escalado al punto de que los grupos criminales han amenazado directamente a los medios de comunicación. El caso más reciente se deriva de un panfleto y un video del ELN donde descalifican al portal la Lupa Araucanaque dirige el periodista Carlos Pérez, corresponsal de Caracol Televisión en el departamento.

El citado medio divulgó un video el 5 de noviembre que había llegado de las disidencias de las Farc, con la vocería de Héctor Aguilar, alias ‘Pescado’, comandante del Frente 10, donde amenazaba a algunos integrantes de comunidades rurales y al ELN directamente.

“Esta intimidación y acusaciones cruzadas no solo comprometen la vida e integridad de los periodistas de La Lupa Araucana, sino que reafirman la crítica situación que enfrenta la prensa en Arauca”, advirtió la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

En el mensaje del ELN definen al medio como “órgano oficial para que se expresen los mercenarios con celeridad y eficiencia y el pueblo conozca los planes de estos siniestros personajes”.

La Flip informó que uno de los periodistas del portal ha recibido amenazas a través de su WhatsApp por parte de miembros del grupo terrorista, quienes le advierten que, si no eliminan el video del exFarc, se convertirá en objetivo militar. “Esta situación también se ha replicado en otros medios del departamento, quienes se ven atrapados en la confrontación y forzados a publicar bajo amenazas y presiones de los grupos armados ilegales que operan en el departamento. La prensa en Arauca ha sido acusada de favorecer a uno u otro bando, sin posibilidad de ejercer su labor informativa con libertad”, resalta la organización en un comunicado.

El problema siempre ha estado presente, pero el conflicto se ha recrudecido para todos los sectores desde enero de 2022, cuando se inició la confrontación entre los dos grupos, la cual inició con disputas en la frontera del lado venezolano, donde fuentes aseguran que la fuerza pública de ese país respalda a algunos cabecillas.

En todo el 2023 la Flip documentó 31 casos, y entre el 1° de enero y el 7 de noviembre de 2024 ya registra 37 ataques a la prensa. “Estas agresiones incluyen 21 amenazas, un desplazamiento forzado y otros casos de obstrucciones al trabajo periodístico, acoso, entre otras. Además, en abril y julio de este año, denunciamos el alto riesgo que enfrentan los comunicadores, debido a los señalamientos y las presiones de los grupos armados”.

El desplazamiento forzado ocurrido este año, al que hacen mención, es el del periodista Juan Valentín Gamboa del portal Jet Set Criollo, también de Arauca, quien recibió amenazas de muerte después de entrevistar a alias ‘Antonio Medina’, comandante del Frente 28 y líder de las disidencias de las Farc en la región.

La Fundación denuncia que “a pesar de tratarse de una situación reiterada, las autoridades no han brindado un acompañamiento efectivo para garantizar la seguridad de las y los periodistas”.

Frente a ese abandono estatal a los comunicadores en general, solicitaron a la Unidad Nacional de Protección (UNP) “que fortalezca el esquema de seguridad que tienen los periodistas de La Lupa Araucana y que establezca medidas de protección proporcionales y oportunas para atender el riesgo que corren estos comunicadores”. También exigieron a los gobiernos departamental y nacional que se pronuncien rechazando estas intimidaciones del grupo terrorista y “tomen medidas concretas para garantizar su seguridad y el libre ejercicio periodístico”.