El Ejército llevó a cabo una operación de evacuación en El Tarra, trasladando a 17 personas a la ciudad de Cúcuta. De acuerdo con la información oficial, los rescatados recibieron ayuda humanitaria antes de ser transportados vía aérea desde la zona afectada por los combates.
Las personas evacuadas se encontraban refugiadas debido a los enfrentamientos entre el ELN y el frente 33 de las disidencias de las Farc. Entre ellas se incluye un firmante de paz, cinco ciudadanos que buscaban protección y 11 exintegrantes de un grupo armado que decidieron someterse a la justicia.
Según cifras oficiales, un total de 643 personas han sido evacuadas de municipios como Tibú, El Tarra, Convención y San Calixto debido a la situación de violencia en la región. Estas operaciones se han desarrollado en respuesta a la crisis humanitaria que enfrentan los habitantes del Catatumbo.
De acuerdo con los registros sobre desplazamiento forzado, aproximadamente 50.000 personas han abandonado sus hogares como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados en el territorio.