Viernes, 18 de octubre de 2024 Suscríbase
Temas
Disidencias de las Farc

Disidencias de las Farc uso niños para atacar con explosivos al Ejército en el Cauca

Una interceptación de las Fuerzas Militares reveló que el frente Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc, estaría utilizando menores para entregar paquetes con explosivos en El Plateado, Cauca, lo que constituye una violación del Derecho Internacional Humanitario.

Foto: EFE

Una interceptación realizada por las Fuerzas Militares dejó al descubierto las tácticas empleadas por el frente Carlos Patiño, una de las facciones de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca. Según la grabación, se habría ordenado que menores de edad transportaran paquetes con explosivos hacia posiciones de las tropas desplegadas en la zona.

En un audio obtenido por inteligencia militar, uno de los cabecillas instruye a un integrante del grupo armado: “Qué está esperando para comenzar a mandar a los peladitos, los más pequeñitos para que les lleven regalito a los ‘chulos’. Deles cinco mil pesos para que lleguen donde están los tanques o donde están durmiendo”, lo que sugiere la intención de usar a niños para cumplir estas misiones.

También le puede interesar: Una comisión del Gobierno Nacional hace presencia en El Palteado

La Fuerza Pública denunció que la práctica de involucrar menores de edad en actividades bélicas representa una grave infracción del Derecho Internacional Humanitario. Además, señalaron que este tipo de acciones ponen en riesgo la vida y seguridad de la población infantil de El Plateado.

Por otro lado, las Fuerzas Militares informaron sobre la destrucción de 170 artefactos explosivos que se encontraban almacenados en una vivienda del corregimiento. La operación habría evitado que estos elementos fueran empleados por las disidencias para atentar contra las tropas.

Según el informe, los explosivos eran utilizados en drones, lo que sugiere que los artefactos fueron preparados para ser desplegados desde el aire como medida de defensa contra las operaciones militares, colocando en peligro a la población civil en la zona.