Debido a los múltiples casos de desaparición y homicidios de niños, un grupo de madres organizadas por Yolanda Lasso, defensora de derechos humanos del Valle del Cauca, se han tomado la tarea de brindar la asistencia básica cuando se presentan este tipo de sucesos, para garantizar una mínima asesoría sobre las rutas de atención y cómo buscar ayuda.
En ese trabajo, Lasso aseguró que tiene conocimiento de que solo en Cali hay 10 niñas desaparecidas, una cifra alarmante. Lasso dijo a Revista Alternativa que de los 10 casos solo ha podido tener más detalles de cinco, con fotos de las víctimas, porque las demás familias están siendo amenazadas y por temor han evitado ofrecer información adicional.
Señaló que, en uno de los casos, la madre de una de las menores no sale de su vivienda por temor a represalias, lo cual lamenta, porque además del dolor por la desaparición no cuenta con asistencia psicológica, emocional y legal.
Lasso explicó que, a pesar de la complejidad y el miedo natural por estos hechos, se han ido organizando, tienen un grupo y cuando les notifican de desapariciones u otros casos les explican a sus familiares las rutas primarias de atención. “Lo primero es que vaya a la Fiscalía y denuncie, además forme un grupo, puede ser entre vecinos, para iniciar la búsqueda”.
La defensora de derechos humanos intervino, junto a familiares de menores víctimas, entre ellos de Sofía Delgado y Michel Dayana González, en el Congreso de la República, durante una audiencia pública convocada por la representante a la Cámara Erika Tatiana Sánchez, la cual tuvo el respaldo de la congresista Marelén Castillo y los senadores Lorena Ríos y Julián Peinado.