Viernes, 08 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
cauca

Destruyen laboratorio que producía una tonelada de coca mensual

Transportaban la droga hacia puertos ilegales en la costa del Pacífico y después en lanchas y semisumergibles hacia centro y norteamérica.

Foto: Ejército

Un laboratorio clandestino para la producción de pasta base de coca fue destruido en el departamento de Cauca. Las autoridades señalaron que este laboratorio pertenecía a las disidencias de las Farc y estaba ubicado en una zona rural del municipio de Timbiquí.

Las tropas del Batallón de Infantería N.56 llegaron hasta el lugar gracias a la información proporcionada por la FAC. Utilizando aeronaves no tripuladas, la FAC suministró datos precisos que permitieron la localización de la instalación, donde la estructura conocida como Rafael Aguilera procesaba cerca de una tonelada de droga al mes.

Durante la operación, los uniformados encontraron más de 1,600 galones de insumos líquidos y alrededor de 300 kilos de insumos sólidos, además de varios equipos usados en el proceso de fabricación de la droga. Entre estos se contaban picadoras, hornos, graneros, y prensas hidráulicas, implementos esenciales para el funcionamiento del laboratorio.

Las primeras investigaciones indican que el laboratorio tenía la capacidad de procesar hasta una tonelada de pasta base de coca mensual. De acuerdo con las autoridades, esta producción era gestionada por disidencias bajo el mando de alias Iván Mordisco, quienes transportaban la droga hacia puertos ilegales en la costa del Pacífico, desde donde se exportaba hacia Centro y Norteamérica utilizando lanchas y semisumergibles.

El Ejército Nacional resaltó que este golpe afecta considerablemente las finanzas de las disidencias en la región. “Con este resultado, se afecta de manera significativa las finanzas ilegales de este grupo criminal”, señalaron voceros de la institución, subrayando que se debilita la logística de estas estructuras criminales en el Cauca.

Tras esta operación, las autoridades reforzaron la seguridad en la zona de Timbiquí para localizar otros posibles sitios de procesamiento de droga. Según fuentes militares, este despliegue busca identificar y neutralizar más infraestructuras empleadas para actividades delictivas en la región.