La Unidad de Diálogo y Mantenimiento de Orden Público de la Policía (UNDMO) despejó la vía Panamericana bloqueada por manifestantes indígenas de la comunidad Misak en el sector La María, municipio de Piendamó. Los manifestantes se habían tomado la carretera entre Cali y Popayán desde el miércoles 7 de agosto para reclamar al Gobierno el cumplimiento de acuerdos relacionados con tierras y proyectos agrícolas.
Los policías de la UNDMO lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes durante toda la noche se enfrentaron a conductores que intentaban salir o llegar a la capital del Cauca. "No están dejando pasar ambulancia, la gente se está muriendo acá y no pasa nada, aquí estamos alegando porque no respetan los derechos humanos", manifestó un transportador.
También le puede interesar: Centro Carter aseguró que no hubo evidencia de hackeo al sistema electoral venezolano
Gremios económicos del Cauca aseguran que los 40 bloqueos presentados este año en la vía tienen en crisis la economía del departamento. Las pérdidas para hoteles, restaurantes y comerciantes de Popayán superan los $6.000 millones.
El viceministro del Interior, Diego Cancino, informó que está avanzando en un diálogo con las comunidades indígenas del Cauca que han protagonizado estos bloqueos. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado una solución que ponga fin a la situación que mantiene bloqueada la vía Panamericana.
Las autoridades continúan haciendo esfuerzos por despejar la carretera y restablecer la movilidad, mientras las comunidades indígenas mantienen su reclamo por el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno Nacional.