Jueves, 26 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Fuerzas Militares

Críticas al MinDefensa por desmonte de Fuerzas de Tarea y Comandos Conjuntos

El exministro Juan Carlos Pinzón asegura que “es una señal de incapacidad del Estado y señala que las FF. MM. y la Policía hoy no tienen los equipos ni los hombres suficientes”.

Foto: @PinzonBueno

El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, cuestionó la decisión del Ministerio de Defensa de desmontar los Comandos Conjuntos y eliminar las Fuerzas de Tarea Conjunta que ampliaban la capacidad operativa de las Fuerzas Militares en muchos territorios como parte de las acciones contra los grupos criminales.

“Preocupa esta decisión, porque queda la sensación que se están dejando desprotegidos territorios que hoy nuevamente están bajo el control de la criminalidad y el terrorismo, con las consecuencias nefastas que esto trae para la seguridad y la vida de sus habitantes”, dijo el exaltofuncionario, quien también manifestó que “con esta decisión perdemos todos los colombianos y ganan los criminales y terroristas”.

Pinzón Bueno afirma que desactivar el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas “es una señal de incapacidad del Estado y señala que las FF. MM. y la Policía hoy no tienen los equipos ni los hombres suficientes y ni la capacidad operativa adecuada para proteger a los colombianos y garantizar el Estado de derecho”.

Recordó que le correspondió activar dos Comandos Conjuntos y crear nueve Fuerzas de Tarea Conjunta, así como fortalecer el Comando Conjunto de Operaciones Especiales y la Fuerza de Tarea Omega. “Se hizo para sumar las capacidades de Fuerzas Militares y la Policía para ser más efectivos en la lucha contra el terrorismo y el crimen. La lógica conjunta permite integrar de forma coordinada e interagencial, recursos, equipos y especialidades de las distintas instituciones”, explicó el exministro.

Al llegar a las zonas más apartadas del país y donde estaban posesionadas estructuras de grupos armados, Pinzón explicó que “se dieron victorias históricas que están en la memoria de los colombianos y se recuperó territorio de manos criminales”.

Pese a los cuestionamientos, Pinzón Bueno señala que “el mando militar tiene toda la capacidad y posibilidad de definir cómo desplegar las capacidades” y “es normal que se hagan planes y ajustes de acuerdo con las realidades”, pero aun así resaltó las implicaciones de la medida.