Miércoles, 22 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Crisis humanitaria

Colapsó la capacidad hotelera de Cúcuta por atención a miles de desplazados

El alcalde Jorge Acevedo señaló que todas las familias han tenido asistencia, pero ya la situación sobrepasa el nivel de ayuda que puede brindarse solo a nivel local.

Foto: Hansel Vásquez/ Revista Alternativa

El paso de las horas lejos de disminuir el drama, aumenta la preocupación en las autoridades de municipios y la gobernación de Norte de Santander, debido al aumento continuado de desplazados de la región del Catatumbo, después que el ELN declaró la guerra a las disidencias de las Farc y se inició un enfrentamiento sin precedentes en los últimos años.

Foto: Alternativa/ Hansel Vásquez

Además de más de 80 muertos, entre civiles, excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz del año 2016 y supuestos integrantes de las disidencias, a las 2:00 de la tarde de este martes 21 de enero sumaban 15.086 desplazados que han llegado solo a Cúcuta, confirmó el alcalde Jorge Acevedo. La capital departamental es la principal ciudad receptora de las familias que huyen de la violencia. Sin embargo, hay más que se han trasladado a Tibú y Ocaña.

Solo este martes se registraron 956 personas más. “Nadie ha dormido en la calle, nadie ha tenido la necesidad de pasar la noche en un parque… pero llegar a 15 mil desborda la capacidad hotelera, ya no hay habitaciones”, expresó el mandatario municipal.

Foto: Alternativa/ Hansel Vásquez

Desde este miércoles 22 de enero se arranca con el plan de asistencia en albergues. Actualmente hay 2.400 personas en camas de hoteles.

“Hay familias que lo único que pudieron fue saltar por el techo o el patio y poderse volar, y lo que tenían puesto es lo único que lograron traer”.

El alcalde expresó que “hay la necesidad de mantener todas estas ayudas, porque las persona no se van a ir y mientras estén acá los tenemos que sostener”.

Foto: Hansel Vásquez/ Revista Alternativa