Domingo, 19 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Norte de Santander

Catatumbo: Más de 30 muertos, decenas de secuestrados, heridos y desplazamiento confirma la Defensoría

Ya son siete firmantes del Acuerdo de Paz asesinados por el ELN, reportó el partido Comunes.

Teorama/ Foto: Teurama Stereo

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, reportó que ya se estaba confirmando al menos 30 muertos, por los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo que comprende varios municipios del departamento de Norte de Santander.

“Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad. La Defensoría había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre. Hoy tendremos que reportar su consumación”, reclamó Marín Ortiz.

La funcionaria agregó que suman 10 heridos, además reportó que entre los asesinados hay líderes y otros se encuentran refugiados. También confirmó el secuestro de niños sin acompañamiento e igualmente hay personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases.

En redes sociales ha circulado el video cuando masivamente docentes huyen en motocicletas por temor a ser asesinados por las guerrillas que se disputan el control territorial y los negocios ilegales con los que se mantienen al igual que en otras regiones donde imponen el terror.

“Se hace un llamado al ELN para que respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y cese de inmediato los ataques contra la población. También se deben priorizar acciones humanitarias para proteger a la población”, expresó la defensora.

En simultáneo, el partido que surgió del Acuerdo de Paz con las Farc en el año 2016, Comunes, emitió un comunicado y también le cuestionó al gobierno las “excusas y dilaciones”, para proteger a quienes dejaron las armas. Desde esa colectividad aseguran que son 7 los firmantes de paz que han sido acribillados y le enviaron un mensaje a Gustavo Petro.

“Detenga el genocidio contra los firmantes y los actos violentos contra las comunidades comprometidas en con el Acuerdo de Paz. Presidente, usted ha expresado en innumerables ocasiones su compromiso con la implementación del tratado de paz que firmamos en La Habana, llegó la hora de cumplir, así y, en primer lugar, su gobierno debe garantizarle la vida a quienes depusimos las armas hace 8 años por el bien común de la nación y a todas las comunidades en los territorios. Hoy, después del asesinato aleve de 7 de los firmantes no caben excusas ni dilaciones”.

También se dirigieron al grupo delictivo que estaría detrás de los homicidios y secuestros masivos. “Al ELN y demás organizaciones armadas le pedimos parar su accionar contra los firmantes y la población civil en general, los exhortamos a retornar al camino del diálogo, a la construcción de paz. Los firmantes y las comunidades hemos sido víctimas de múltiples ataques, asedios, desplazamientos, atentados, desplazamiento de los distintos grupos, ya es hora para el genocidio contra quienes apostamos a la paz”.

Secuestro masivo

Después del pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, el comunicado del partido Comunes y la suspensión de los diálogos con el ELN, se conoció un secuestro masivo de al menos 20 personas en la vereda El Acerrío, municipio de Teorama, entre ellas 10 mujeres.

Análisis en medio del caos

Carlos Arturo Velandia, coordinador del Observatorio de Paz y Conflictos del Grupo de Investigación de Seguridad y Defensa - GISDE - de la Universidad Nacional, se refirió a la situación y exigió “al ELN parar la matanza y demostrar que quiere la paz expresada de palabras”.

Afirmó que la violencia "controvierte su voluntad de paz" y recordó que repiten la misma estrategia que implementó en Arauca".

El exasesor y exnegociador de Paz, coronel retirado, Carlos Javier Soler, respondió con firmeza a las directrices de las autoridades y sobre como manejaron el proceso con el ELN.

“No den vueltas, no se hagan los asombrados, ¿qué esperaban que pasara? ¿Un cese sin concentración, sin protocolos de violaciones al cese, sin mecanismo de verificación en territorio, con una fuerza pública sin inteligencia (la desbarataron), con bombardeos prohibidos, con la mitad de la flota de helicópteros en tierra, con las unidades especiales, solo trotando y descansando en Tolemaida?”, se preguntó.