Este 25 de noviembre la Defensoría del Pueblo lideró una actividad abierta en la Plaza de Bolívar para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en busca de seguir concientizando sobre el grave problema de los feminicidios en el país, en su mayoría perpetrados por parejas o exparejas y antecedidos por agresiones similares.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, encabezó la jornada, y reivindicó acciones como la inauguración de una ruta adicional para facilitar las denuncias de mujeres víctimas de acoso en el contexto de poder, es decir, cuando los agresores son políticos, empresarios, personalidades de medios de comunicación y otros influyentes.
Entre otras medidas dejaron a disposición de la población el correo sinacoso@defensoria.gov.co, y a partir del reporte la Defensoría les brindará acompañamiento psicosocial, asesoría y acompañamiento jurídica. “Es un mecanismo especializado de confidencialidad en el que la Defensoría del Pueblo respalda el testimonio de la mujer víctima, con una mínima verificación de que el caso sea creíble… lo novedoso es que le damos la compañía y si encontramos que el hombre poderoso tiene mucha influencia, la podemos acompañar en el escrache sin revelar la identidad de la víctima”.
“Las cifras son alarmantes, en lo corrido del año el Observatorio de Feminicidio ha reportado 660 casos de feminicidio. El año pasado cerramos con 517, realmente la situación está empeorando”.Estas cifras significan que, transcurridos 330 días del año, diariamente ocurren dos feminicidios en el país.
Marín también lamentó que en el 76 % de los casos de violencia sexual las víctimas son niñas y adolescentes. “Estamos lanzando un mecanismo para enfrentar el acoso sexual en contexto de poder, casos en los que el presunto agresor es un hombre que tiene poder y lo usa para ejercer acoso sexual contra personas, principalmente mujeres, que están en una situación de subordinación”.
La defensora hizo una autocrítica y lamentó que aún en varios departamentos del país no hay casas refugio y este tipo de instalaciones de asistencia pueden significar que se evite la muerte de una mujer. Espera que el gobienro nacional, departamentos o municipios puedan contribuir en esta causa. En contraste, calificó como positiva la emergencia nacional por violencia de género, lo cual establece varias medidas como las patrullas púrpuras y próximamente se hará público el plan Mujeres, Paz y Seguridad, correspondiente a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.