El excapo del cartel de Medellín, Fabio Ochoa, quien pagó una condena de 21 años de cárcel, de los 30 a los que fue condenado, llegará a Colombia el próximo jueves 12 de diciembre, confirmó el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional. Para la llegada y tener claridades sobre la situación jurídica se hará una reunión de la Policía y Fiscalía de Estados Unidos y Colombia.
Ochoa fue extraditado a Estados Unidos el 08 de septiembre de 2001 y condenado en el año 2003, porque después de haber estado en prisión en Colombia estuvo involucrado en actividades de narcotráfico. Situación diferente a la de sus dos hermanos mayores, Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez, quienes salieron de la cárcel en Colombia en 1986 y se evitaron pagar condena en el país norteamericano. “Tenemos la información que llegaría el 12 de diciembre a Colombia”, comentó Salamanca.
Al continuar la respuesta sobre el tema, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que estarán vigilantes de las actividades de Fabio Ochoa. “Vamos a estar atentos a cualquier acción de ellos, porque no podemos permitir que recuperen el poder que tenían cuando estuvieron en nuestro país”.
Una de las acusaciones que resaltan sobre Ochoa fue el homicidio del piloto Barry Seal, quien trabajó para el Cartel de Medellín y después se convirtió en agente de la DEA.
Velásquez señaló que la llegada será como la de un “ciudadano normal”. La diferencia en este caso es que en este caso ya no tiene el vigor de la juventud, sino 67 años, y después de haber estado encerrado por más de dos décadas.