Sábado, 23 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
cauca

Atentado con explosivos en El Plateado dejó un soldado muerto

Una moto estalló en el parque principal del corregimiento.

Un nuevo atentado con explosivos se registró este viernes 8 de noviembre en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, departamento de El Cauca, zona donde en el mes de octubre el Ejército nacional hizo una intervención para “liberar” a la zona del dominio de guerrilleros de las disidencias de las Farc.

Esta vez estalló una moto acondicionada con explosivos, hecho que dejó muerto al soldado profesional Pedro Fonseca Rojas, con 18 años de servicio, y herido al soldado profesional Carlos Rangel Pérez, quien se encuentra con pronóstico reservado.

El ataque, atribuido por el Ejército a la estructura Carlos Patiño (exFarc), se registró en el parque principal, zona rodeada de comercios y viviendas, además en plena hora laboral.

Suspendido concierto...

El gobierno nacional anunció la suspensión del 'concierto por la paz' que estaba previsto a desarrollarse en El Plateado.

La información fue confirmada por la viceministra de Defensa, Daniela Gómez, quien el día anterior aseguró que estaban garantizadas las condiciones para el evento, sin embargo, el panorama cambió por el ataque.

Ya la cantante Arelys Henao había cancelado su participación en la actividad. Dijo que su decisión se debió a inconvenientes de “fuerza mayor”, sin citar las causas, pero lo hizo horas después de conocerse la intimidación emitida a través de un panfleto.

Pese a la suspensión del concierto se hará una jornada cultural que encabezarán funcionarios de diferentes entidades del gobierno nacional, como parte de las acciones para tener presencia institucional en la zona afectada por la violencia.

El concierto formaba parte de las acciones que está intentando el gobierno nacional para llevar la institucionalidad a la región y lograr el acercamiento con la población que, amenazada o instrumentalizada, en ocasiones es utilizada por los grupos armados para tratar de evitar que la fuerza pública haga presencia y seguir con el dominio territorial que tienen para sus negocios ilícitos.