El complejo panorama de orden público en el país sigue cobrando vidas. Este 1 de noviembre la nueva víctima fue un líder social, se trata del número 151 al que le quitan la vida este año, según datos de Indepaz que hasta el día anterior registraba 150 homicidios contra personas que ejercen liderazgo.
El infortunado fue Albeiro Caicedo, expresidente de la Junta de Acción Comunal del municipio de Tame, departamento de Arauca, zona donde hay una guerra nuevamente declarada esta semana, pero que inició el 2 de enero del año 2022 entre el Eln y las disidencias de las Farc por el control territorial para negocios ilícitos.
Caicedo fue ultimado a disparos al mediodía de este viernes en la vía que comunica la zona urbana con la vereda Corocito, cerca a la escuela El Triunfo. La víctima también era defensor de derechos humanos.
“Lamento profundamente el asesinato de mi amigo Albeiro Caicedo, esta situación de conflicto que padece nuestro departamento una vez más enluta una familia Araucana. Mi solidaridad a su familia”, escribió el excandidato a gobernador Manuel Pérez Rueda, quien también ha sido amenazado reiteradamente por el ELN.
“Albeiro fue un conocido líder social y comunitario, siempre se destacó por su servicio a la comunidad, dispuesto a tender una mano de ayuda a quien lo necesitara. A lo largo de su vida se dedicó a servir, a buscar mejorar la vida de los tameños y a darle voz a quienes no podían expresarse. Honramos y exaltamos su valentía al enfrentar los obstáculos que le puso la vida”, expresó la congresista Karen Manrique, representante a la Cámara por la circunscripción de paz de Arauca.
Manrique coincidió con el llamado a diario que llega desde la región, a que los grupos armados excluyan a la población civil del conflicto armado.