Martes, 03 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
FARC

Al menos 11 muertos por enfrentamientos entre disidencias en límites de Caquetá y Putumayo

Las autoridades no han podido determinar con precisión el número de víctimas.

Foto: EFE

Los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, comandadas por alias 'Calarcá' e 'Iván Mordisco', han dejado una alta cifra de muertos en la zona de límites entre los departamentos de Putumayo y Caquetá. Se comenta que serán 20 víctimas fatales, pero aún no hay confirmación oficial.

Datos extraoficiales dan cuenta de la recuperación formal de 8 cuerpos en Solita, departamento de Caquetá, y otros 3 en Puerto Guzmán, Putumayo.

En la región de los límites entre los departamentos de Putumayo y Caquetá, los enfrentamientos entre facciones de las disidencias de las Farc han desatado un grave conflicto, que hasta el momento ha dejado más de 20 muertos y numerosos heridos. Las autoridades, aunque han confirmado la alta cifra de víctimas, aún no pueden precisar el número exacto de fallecidos debido a la situación irregular en la zona.

Según versiones extraoficiales, las víctimas mortales provienen de ambos bandos en disputa, liderados por alias 'Calarcá' e 'Iván Mordisco'. Además, se ha reportado un número considerable de heridos, cuya atención ha sido complicada debido a las condiciones de seguridad en el área. En medio de este escenario de violencia, la población civil se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

Lo que ha elevado la preocupación de las autoridades es la utilización de la población civil por parte de los grupos armados. Según informes, los combatientes estarían obligados bajo amenazas a los habitantes de la región a recoger los cuerpos de los muertos, lo que genera un grave riesgo para la seguridad y bienestar de los civiles en la zona.

Por otro lado, serían al menos ocho cuerpos de hombres y mujeres que han sido trasladados al hospital del municipio de Solita, en Caquetá. Estos cadáveres, presuntamente de víctimas de los enfrentamientos, fueron llevados a la unidad hospitalaria mientras continúan las labores de identificación y atención médica a los heridos.

En cuanto a las acciones de las autoridades, el Ejército Nacional ha informado que uno de los miembros de las disidencias se entregó a las fuerzas de seguridad. El sujeto se presentó ante la División Sexta del Ejército, que se encuentra operando en esa área del país, como parte de los esfuerzos por retomar el control en la zona.

Las autoridades siguen monitoreando la situación.