En un operativo de la Sexta Brigada del Ejército en coordinación con la Policía Nacional, fue abatido alias ‘Miller’, señalado como líder máximo del frente ‘26 de Marzo’ del bloque ‘Isaías Pardo’ de las disidencias de las Farc. La operación tuvo lugar en una zona rural de Murillo, Tolima, territorio en el cual este grupo disidente tenía notable injerencia, y donde se habría consolidado un campamento. La operación culminó además con la captura de cinco personas, entre ellas dos menores de edad que fueron recuperados.
Alias ‘Miller’ era señalado como miembro clave para las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’. Durante el operativo, las tropas lograron identificar la ubicación del campamento tras un proceso de inteligencia que incluyó el rastreo de los movimientos del jefe disidente, quien operaba principalmente en Tolima y Huila. "El trabajo de inteligencia fue arduo y permitió dar con el lugar exacto en el que se encontraba alias ‘Miller’”, declararon voceros militares.
La información oficial destaca que alias ‘Miller’ se encargaba de la expansión territorial y del establecimiento de corredores para el tráfico de cocaína en la periferia de la Cordillera Central. Las estructuras bajo su mando estaban enfocadas en el control de un área estratégica, de acuerdo con el Ejército, que serviría para la consolidación de un paso seguro para la droga. Alias ‘Iván Mordisco’ le había ordenado a alias ‘Miller’ recuperar territorios al norte de Tolima”, informaron las autoridades.
Alias ‘Miller’ era también señalado como el responsable de varios ataques contra la Fuerza Pública, siendo el último registrado el pasado 4 de octubre, cuando ocurrió un atentado a la estación de Policía en Anzoátegui, al norte de Tolima. En dicho ataque, disidentes lanzaron un explosivo mediante el uso de un dron, causando alerta en la zona. Las autoridades sostienen que el líder disidente instrumentalizaba a menores de edad para ejecutar este tipo de acciones, lo que según afirmaron, representa un componente adicional de la amenaza.
La operación, que implicó una incursión en un área de difícil acceso, logró además neutralizar la capacidad operativa de alias ‘Miller’ y su grupo de trabajo, el cual estaría involucrado en actividades extorsivas dirigidas a sectores empresariales y comerciales en las zonas donde operaban. Las Fuerzas Armadas señalaron que esta estructura armada era la responsable de sembrar un ambiente de intimidación en las comunidades.
En el marco de esta intervención, las autoridades reportaron que dos de los detenidos resultaron heridos y recibieron atención médica en la zona. Además de los detenidos, los menores de edad que se encontraban en el lugar fueron recuperados y quedaron bajo custodia de las autoridades competentes para ser reubicados en programas de atención.