Jueves, 26 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
enfrentamientos

Abatido alias ‘Yeiron González’ señalado extorsionista y reclutador en Tuluá

También dieron de baja a otros dos integrantes de la Estructura 57, de las disidencias de las FARC.

Foto: Ejército

En el marco de las operaciones militares realizadas en el Valle del Cauca, tres presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Estructura 57 fueron neutralizados en las últimas horas. Los hechos ocurrieron en las cercanías de la vereda Tochecito, municipio de Tuluá, donde se registraron intensos combates entre el Ejército Nacional y el grupo ilegal, con el apoyo de la Policía Nacional.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, la acción militar se llevó a cabo tras recibir inteligencia militar que permitió ubicar a alias ‘Yeiron González’, tercer cabecilla de la estructura criminal. Durante los enfrentamientos, tres hombres, quienes al parecer pertenecían a la misma organización armada, murieron en el lugar. Además, se lograron incautar dos armas cortas, munición, dos teléfonos móviles y una agenda en la que se registraban cifras relacionadas con extorsiones.

Alias ‘Yeiron González’, presunto líder de la Estructura 57, tenía una amplia influencia en varias localidades del Valle del Cauca y Quindío. Según las autoridades, este individuo estaba involucrado en actividades como el reclutamiento forzado, extorsión al sector del transporte, ganaderos, comerciantes y finqueros, así como en la compra de drones y explosivos para atacar a las fuerzas de seguridad.

La zona donde operaba González incluía los municipios de Sevilla, Tuluá, Bugalagrande, Andalucía y Génova, este último en el departamento de Quindío. Además, las autoridades apuntan a que estaría vinculado a diversos delitos, entre ellos, los hostigamientos a miembros de la Fuerza Pública y el secuestro de un adulto mayor y un ciudadano estadounidense, por quienes exigían un rescate.

Asimismo, el Ejército Nacional confirmó la participación de alias ‘Yeiron González’ en el homicidio del líder social Heber Rivera Méndez, quien fue asesinado el 24 de septiembre en el corregimiento de Venus, en Tuluá. Este crimen, al igual que otros actos violentos, es atribuido a las acciones de los grupos armados ilegales en la región.