Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Simón Santiago Doncel Gustavo Petro

Relajaciones Internacionales

Más de este autor

Desde que inició el gobierno del presidente Petro, se ha hablado en medios de comunicación de los problemas de dirección en la Cancillería que, a hoy aún “dirige” el ministro Álvaro Leyva.

En este punto yo propongo que se renombre esta cartera como el Ministerio de Relajaciones Internacionales, que más que cartera, hoy parece más un monedero roto en medio de una crisis provocada por el presidente que está a 140 caracteres de decir: “El Estado soy yo”.

La pelea que Petro se inventó ya está en la suspensión de exportaciones de seguridad por parte de Israel y él amenazando con romper las relaciones. Sin embargo, de continuar, ¿cómo va a reemplazar los cerca de US$900 millones que producen las exportaciones de Colombia hacia ese país y que para 2023 han caído en 40%?

Las relajaciones internacionales de Colombia van más allá de la disputa diplomática con Israel y muestran una situación bastante precaria no sólo para los diplomáticos, funcionarios del Ministerio, sino para Colombia en el mundo (sin ahondar en los discursos de Petro en la ONU, incumplimientos a sus compromisos con otros presidentes, etc.).

La pelea del presidente contra Israel y su miopía contra los vejámenes de Hamás contra la población civil, los comunicados eliminados por la Cancillería, el ministro desaparecido, los cientos de trinos publicados por el propio jefe de Estado llenos de errores de ortografía y comparaciones facilistas y poco basadas en la realidad, pueden definirse de la siguiente manera: PILATUNA OBTUSA.

Usted, estimado lector, pensará que el calificativo que estoy utilizando es irrespetuoso hacia el jefe del Estado, pero la definición según la Real Academia de la Lengua es: tardo en comprender.

Para explicarlo, cito dos artículos de la constitución colombiana de 1991:

- Artículo 225: La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, cuya composición será determinada por la ley, es cuerpo consultivo del presidente de la República.

El Presidente en varias ocasiones ha dejado plantada a la comisión, que es compuesta por los expresidentes de la República y algunos miembros del Congreso, por ejemplo, para tratar temas como el litigio contra Nicaragua por el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

- Artículo 226: El Estado promoverá la internacionalización de las relaciones políticas, económicas, sociales y ecológicas sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional.

En más de 30 años de carrera política, son claras las posiciones del presidente sobre la economía, sus interpretaciones de la historia, etc. Pero, en el caso de Israel, lo único que ha logrado es que se bloqueen los convenios que garantizan la asistencia militar, aérea y los sistemas de inteligencia nacional, ¿conveniencia nacional o pataleta presidencial?

En cualquier caso, el único pasaporte que le queda al país es una caída de X o Twitter hasta el próximo 7 de agosto de 2026, ya que la crisis de la escasez de los pasaportes también va para largo.