Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Jorge Hernán Peláez epm

Pelea entre paisas

Más de este autor

Comenzaron los roces previsibles entre administración saliente y entrante de las Empresas Públicas de Medellín.Desde mañana cuando se posesione el nuevo gerente comenzaremos a saber la verdad de una discusión que se dio en el proceso de empalme entre la administración actual y quienes los van a reemplazar. Después del empalme, John Maya Salazar, quien será el siguiente gerente de la entidad, dijo a medios de comunicación que EPM tiene un déficit de caja aproximado de 5 billones de pesos. Maya tiene una amplia experiencia en la organización, en donde comenzó a trabajar desde su época de practicante en los años 90.

La compañía aclaró inmediatamente que tiene en sus proyecciones un flujo de caja suficiente para responder a las obligaciones operativas y financieras de la compañía para todo el 2024. Proyecciones para años siguientes también serían saludables. Recordemos que EPM ha emitido bonos en el mercado, que siempre son de los más apetecidos entre los inversionistas. Las calificaciones de bonos EPM dan una idea clara que lo del déficit está muy alejado de la realidad.

Entrando al análisis de las cifras se observa un presupuesto aprobado para 2024 de 28,2 billones de pesos. Con estos ingresos, al parecer, se cubren de manera suficiente los gastos y costos de operación, luego se cubren los intereses y capital de las deudas, para finalmente cumplir con las obligaciones fiscales y transferencias al Distrito de Medellín. La Junta Directiva aprobó adicionalmente un rubro de inversión de capital, mejor conocido como CAPEX, de 4.2 billones de pesos para proyectos de infraestructura. A nivel de resultado operacional, en todo el 2022 la utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones, mejor conocida en el mundo financiero como EBITDA, es de aproximadamente 6 billones de pesos.

Mirando los comportamientos operacionales hacia atrás, las cifras de EPM a lo largo de los últimos 20 años han sido igualmente robustos. Con la banca e instituciones financieras la relación es bastante saludable. Entre las operaciones más recientes obtuvieron en diciembre de 2022 un crédito de 700 millones de dólares con bancos internacionales. En 2023 EPM ha firmado operaciones de crédito por 489 millones de dólares con banca de fomento internacional y banca comercial internacional. Este año también realizó una operación de 200 mil millones de pesos con bancos locales.

El manto de duda que reveló Maya, se explica por temas cualitativos, más que cuantitativos.Según el análisis de Maya hay un “déficit fiscal” por $5 billones de pesos para el próximo año, esta situación, según él, causada por la desconfianza que se generó entre la compañía y los bancos durante todo el mandato de la administración saliente. No fue únicamente la renuncia anticipada del alcalde para irse a hacer campaña por un candidato,también las declaraciones contradictorias del mandatario de turno con respecto a la posición de EPM en TIGO y los líos de Hidroituango.

Aunque el ruido que hizo de manera irresponsable el alcalde en medios y redes sociales fue bastante inconveniente, EPM desmintió que los bancos no quieran prestarle. El gerente que va de salida enfatizó que la compañía mantiene una relación comercial fluida con todas las entidades financieras nacionales e internacionales. Esta pelea paisa le hace mucho daño a la reputación de la entidad, esperemos que Maya dejé atrás las rencillas políticas y presente las cifras reales ante el mercado y la comunidad que espera lo mejor de una de las más grandes y mejores empresas de Colombia.