Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Jorge Hernán Peláez energía

Los illuminati de la nueva CREG

Más de este autor

El pasado 18 de diciembre de 2023 se publicó un proyecto en borrador por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG.La idea del regulador es intervenir la Bolsa de Energía con sobrecostos a la tarifa al usuario final en los próximos 3 meses con aumentos de hasta un 30% aproximadamente. El sobrecosto incluye un tope de los precios de energía en la comercialización en la bolsa.

Andesco, el gremio que agrupa entre otras, a las empresas de servicios públicos domiciliarios, ha expresado su preocupación ante la inminente expedición de este nuevo marco regulatorio por parte de la CREG, que subiría los precios de la energía en Colombia a todos los hogares del país.

La resolución CREG 701 028 de 2023, que aún está publicada en etapa de comentarios busca cambiar las reglas del precio de la energía en bolsa, La medida propuesta busca responder a una coyuntura, pero las empresas del gremio consideran que de debe abordar el problema de fondo, es decir, que se debería examinar el nivel de oferta de energía y a la situación crítica financiera de algunas empresas comercializadoras.

La libre competencia es un elemento que se debe mantener a toda costa para evitar la intervención del mercado, sobre todo en un momento crítico para todos como el que se viene durante el resto de 2024 por la llegada del fenómeno de El Niño.

En términos detallados, Andesco observa que se subirán los costos de la generación hidráulica mientras que al tiempo existirá una posición asimétrica con respecto al mercado de la generación térmica. Con este movimiento se controla el precio del mercado mayorista y se mezcla un efecto secundario en el mercado minorista, lo que es menos que conveniente. No tienen porqué pasar costos a los usuarios por falta de competencia.

El mercado de generación y el de distribución funcionan de una manera, pero al cambiar las reglas de juego los que veremos el precio subir seremos los usuarios finales. La idea de un regulador independiente como la CREG es que exista justamente para lo contrario, para que los precios del mercado estén bajos y controlados.

Si avanzan con la medida, la CREG tiene la obligación de dar a conocer previamente cuáles serán los impactos tanto positivos como negativos para usuarios, prestadores y el sector en general. El pedido puntual y más crítico es que Andesco pretende que en el Presupuesto General de la Nación 2024 se apropien recursos adicionales tanto para la costa Atlántica, aliviando para los usuarios el mayor reconocimiento de pérdidas históricas de Electricaribe, como ayudas para aliviar los saldos de la opción tarifaria, especialmente para usuarios vulnerables de las demás regiones de Colombia.

Asoenergía también ha hecho un pronunciamiento similar, y hasta ahora no se han expresado las asociaciones de usuarios. Por supuesto y, como era de esperarse, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios todavía ni se ha enterado del tema. Los nuevos integrantes de la CREG nombrados por el gobierno recientemente al parecer van a cometer una explosiva primiparada, similar a las de los chascos recientes de la licitación de pasaportes de la Cancillería o lo de los derechos de los Juegos Panamericanos que nunca pagó el Ministerio del Deporte. Una gran oportunidad de no embarrarla sería que los técnicos y financieros de las empresas afiliadas a Andesco puedan asesorar bien a los novatos iluminados de la CREG para no ir a golpear el bolsillo de toda la población de manera simultánea. Estamos a tiempo de evitar el totazo energético.