Domingo, 22 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
David Cancino Quintero Política

La plata que necesita Petro

Más de este autor

¿Cuántos golpes de estado se han ejecutado en la cabeza del presidente? Petro ve tanques de juguete rodeando palacio y camarillas secretas para derrocarlo. Así reacciona el Presidente cada vez que no le aprueban alguna ley o reforma en el congreso.

La última pataleta presidencial que nos tocó fue por la caída de la ley de financiamiento presentada por su gobierno. Raro. El gobierno presenta los niveles más bajos de ejecución desde 2019. Es decir, tienen los bolsillos llenos y aun así está colgado en plata para financiar el presupuesto del 2025.

Tan pronto se enteró que no pasaba su ley de financiamiento, explotó su tuiter. Denunció el enésimo golpe de estado de su mandato y amenazó con sacar el pueblo a las calles, otra vez.

La pregunta es por qué y para qué necesita tanta plata. ¿por qué no le alcanza con los bolsillos llenos? Tiene el presupuesto más alto tanto en términos nominales como reales en la historia de Colombia y no le alcanza. Además, al presentar el presupuesto general para el 2025, el gobierno no discriminó el gasto en inversión, así que no sabemos en qué planean gastarse la plata. ​

Lo que preocupa y muchísimo, es el peligrosísimo mecanismo que va a tener disponible desde el próximo enero el gobierno nacional. Llegan dos nuevos codirectores al banco de la república nominados por Petro. Junto con el actual Ministro de Hacienda, que simpatiza con la Teoría Monetaria Moderna; sumado a Olga Lucia Acosta y Bibiana Taboada, para nada expertas en política monetaria; el gobierno lograría mayoría en la junta directiva de una de las instituciones más respetadas por los colombianos, curiosamente por ser aparentemente independiente de los políticos.

Petro tienen tres formas de financiar el presupuesto. La primera, es a través del recaudo de impuestos; la segunda, con deuda, que no dejan de ser impuestos futuros; y tercera, con la impresora de billetes. El que banco de la república sea independiente desde el 91, implica que, hasta la fecha, el gobierno no ha tenido acceso a la impresora y se ve obligado a financiarse exclusivamente con los dos mecanismos enunciados más arriba.

Ojalá al gobierno no se le ocurra empezar a financiar gasto con emisión monetaria, porque el mecanismo estaría disponible y ese es el camino más corto para destruir el peso. Ahí sí corremos el riesgo de volvernos Argentina, pero no la de Milei, si no la de los Kirchner. Inflación y moneda basura.