Desde la madrugada de este domingo 14 de enero, Colombia se ha ido enterando del fallecimiento de Enilce López Romero, 'La Gata', ocurrido horas antes, en la medianoche del sábado. Con su partida, se cierra un capítulo (mejor: un párrafo) lleno de sombras en la historia de los juegos de azar y la política en Colombia (dos clases de "juegos" que ¿acaso comparten una misma estructura y mecanismos de funcionamiento?).
López, originaria de Magangué, Bolívar; desde ceros se dio mañas para construir un imperio en el mundo del Chance (las apuestas que mueven "billones" y a millones de personas en Colombia). Su ascenso vertiginoso en esa esfera la llevó a ostentar un poder casi mítico en todo el Caribe del país, lo que como si se tratara de una vida hecha a la medida de las novelas que protagonizan los ratings nacionales, pronto la condujo a codearse con políticos, ser relacionada con grupos al margen de la ley, acusada por diversos delitos, y transformarse en una enorme figura popular, admirada y temida en igual proporción.
Su nombre estuvo vinculado al del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso. Este presunto nexo venía siendo investigado por la DEA y las autoridades colombianas. Ya el día 26 de febrero de 2008, una de las víctimas de 'La Masacre de El Salado', hecho ocurrido en ese municipio de El Carmen de Bolívar, en febrero del 2000, dónde fueron asesinadas 38 personas; conmocionó a la audiencia de la Fiscalía de Derechos Humanos, cuando afirmó que el ataque se produjo como venganza contra esa población por el presunto robo de 400 vacas de una finca propiedad de la empresaria del Chance, quien según esta versión, le habría encomendado a Mancuso y sus paramilitares, la recuperación de las 400, y aparte, dar una lección a los habitantes de la zona.
'La Gata', siempre tuvo bien afiladas sus garras. Financió la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe ("el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" reza la Biblia). Hoy mismo, horas después del fallecimiento de López, el mismísimo expresidente ha vuelto a reiterar y aclarar, en esta ocasión a través de su cuenta de X, que: “Reconocimos en su momento que Enilce López aportó dinero”. Enlace: https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1746547006388965701
Tras una extensa investigación, en el año 2006, después de que su nombre hubiese estado sonando desde inicios del milenio como un volcán que se preparaba para hacer erupción, fue capturada y condenada a 37 años de prisión por el asesinato de Nunilia Ester Collazos, ocurrido el 6 de mayo de 2001. No obstante, otra investigación le hacía sombra: presuntamente habría lavado $300.000 millones suyos y del grupo comandado por Mancuso (caso que hoy ha pasado a “instancias divinas" por “vencimiento de términos”).
A partir de su encarcelamiento en el 2006, comenzó su declive: el de su salud frente al rigor del encierro, y el de su carrera como reina del chance y protagonista en la política de Colombia.
El cáncer que Enilce López ha dejado corriendo por las venas del país, ha hecho metástasis como el de la enfermedad en su cuerpo que la sacó de la cárcel y le llevó a obtener prisión domiciliaria en 2018, época desde la que sus abogados procuraban para ella la libertad definitiva que ahora no necesita.
David Blanco. @davidblancosilva.1 (Tik tok)