El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha reunido este miércoles con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, en la ciudad de Yedá, desde donde ha expresado gratitud por el apoyo de Riad a los esfuerzos para lograr la paz en Ucrania.
"Discutimos los preparativos inaugurales de la Cumbre de Paz Global, sus resultados esperados y su posible implementación, así como las formas de acercar la verdadera paz a Ucrania", ha señalado Zelenski en la red social X.
Durante la reunión, Zelenski y Bin Salmán han discutido otras cuestiones, como las relaciones bilaterales, mientras que también han destacado los avances en la implementación de acuerdos previos, según ha recogido la Presidencia ucraniana en un comunicado.
Nada más aterrizar por sorpresa en Yedá, el presidente ucraniano ha sido recibido por una comitiva oficial formada, entre otros, por el vicegobernador de la región de La Meca, Saud bin Mishal bin Abdulaziz, según ha recogido la agencia de noticias estatal SPA.
Arabia Saudí invitó a Zelenski en agosto de 2023 a Yedá con motivo de la celebración de una reunión de seguridad en la que representantes de 42 países, Rusia excluida, discutieron el plan de paz ucraniano para poner fin a la guerra.
La visita del mandatario ucraniano al país del Golfo se produce a pocas horas de la cumbre del G7 que tendrá lugar en la región de Apulia (Italia) y arrancará este jueves, donde se espera que Zelenski firme con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un importante acuerdo de seguridad, según la cadena ABC News.