En una determinación que impacta directamente en el ámbito político venezolano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó el viernes la inhabilitación del dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, hasta el año 2032, impidiéndole así ocupar cargos públicos y participar en futuras contiendas electorales.
A través de una sentencia emitida por la Sala Político Administrativa del TSJ, leída por el canal estatal VTV, el Supremo explicó que la solicitud de revisión presentada por el exgobernador opositor al Gobierno de Nicolas Maduro "no cumple con los requerimientos establecidos" en el acuerdo firmado entre el Gobierno y la oposición para el estudio de estos casos.
"Ante la solicitud de amparo cautelar declara: SIN LUGAR las demandas de nulidad ejercidas por la representación judicial del ciudadano HENRIQUE CAPRILES RADONSKI, antes identificado, contra la Resolución Nro. 01-00-000239, de fecha 6 de abril de 2017 mediante la cual se le impuso sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un período de quince (15) años dictado por el CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA", indica el fallo.
La decisión del Tribunal Supremo se basa, entre otros señalamientos, por supuestos hechos relacionados con irregularidades administrativas durante los ejercicios fiscales 2011, 2012 y el primer trimestre del 2013, cuando Capriles se desempeñaba como Gobernador del estado Bolivariano de Miranda. El fallo detalla que la sanción se aplicó por "actuar de manera negligente al no presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, ante el Consejo Legislativo del aludido estado".
Esta sentencia representa un obstáculo significativo para la participación política de Henrique Capriles en el futuro cercano y agrega un nuevo capítulo a la compleja dinámica política para la oposición en Venezuela.