Martes, 30 de abril de 2024 Suscríbase
Temas
onu

Terremoto en Turquía

El lunes 6 de febrero la tierra se sacudió con ferocidad en el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria. Las edificaciones cayeron como castillos de naipes. Minutos después continuaron una serie de réplicas de los sismos más letales en un siglo de estas regiones desoladas por la tragedia

Kahramanmaras, Turquía

El resultado es desolador. Más de 47 mil muertos y 114 mil personas heridas. La mayoría de las personas fallecidas estaban en territorio de Turquía. De acuerdo con las cifras oficiales de la ONU en Siria el terremoto ha dejado por ahora 5.900 muertos y las posibilidades de hallar sobrevivientes son cada vez más escasas, a pesar del enorme trabajo realizado por los equipos de rescate que han llegado desde diferentes partes del mundo.

Ahora, se abre un enorme debate por cuenta de la calidad en la construcción de los edificios, 6.589 quedaron destruidos. La Fiscalía de Turquía ha dictado 113 órdenes de arresto contra empresarios que deben responder por el delito de construir con negligencia.

La reconstrucción de las ciudades golpeadas por el terremoto será lenta. Miles de niños quedaron huérfanos. Los campamentos de refugio no dan abasto para atender a los damnificados que superan los 2,4 millones de personas.

El terremoto ocurrió a las 04:17 a.m. (hora local), con una magnitud de 7,8 en la escala de Richter, y una réplica de 7,5 ML.

6.589 edificaciones destruidas

Hasta el momento, los terremotos que azotaron el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria han dejado 47.000 muertos y 114.926 heridos.

La mayoría de los fallecidos se concentra en Turquía, el número de víctimas mortales en el país asciende a 41.020

En Siria, según la ONU, han muerto 5.900 personas.