El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendió “todos los efectos» el proceso de primarias organizado por la oposición y del que salió vencedora la exdiputada María Corina Machado.
La decisión se tomó porque, en su concepto, se pudieron cometer varios delitos en la organización de una votación que no contó con el aval ni la supervisión de las autoridades chavistas.
La sala electoral del TSJ se pronunció a raíz de una denuncia interpuesta por el diputado José Brito, que atribuía “actos inconstitucionales e ilegales» a la Comisión Nacional de Primarias, el organismo creado ‘ex profeso’ para esta votación.
Los jueces admitieron la solicitud de amparo cautelar, lo que implica la paralización de “las distintas fases del proceso electoral» opositor.
En este sentido, requirieron a la Comisión que presente una serie de documentos, entre ellos las actas relativas a Machado, de la que recuerdan que se trata de una “ciudadana inhabilitada de manera firma por 15 años», lo que teóricamente le impide ocupar cargo público.
A su vez, se exigieron los de otros aspirantes a inhabilitados como Henrique Capriles y Freddy Superlano, si bien ambos se retiraron del proceso antes de la votación final.
Asimismo, el TSJ ordenó que se notifique la decisión al fiscal general, Tarek William Saab, “con vista a las múltiples y graves denuncias relacionadas con ese evento electoral».
Consideró que parte de los hechos pueden implicar “la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes», de acuerdo con la sentencia difundida este lunes.
La victoria de Corina Machado
María Corina Machado emergió como la indiscutible vencedora de las elecciones primarias en Venezuela, tras lograr un 92 % de los votos.
Pese a su contundente triunfo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) insistió dudas sobre su habilitación para presentarse en las elecciones.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, afirmó categóricamente que no existe ninguna posibilidad de que alguien inhabilitado pueda participar en una elección presidencial.
“No hay ni una sola posibilidad, pero ni una, ni una, ni media, ni 0,2 (%), ni 0,1 (%), de posibilidad de que una persona que esté inhabilitada pueda ser habilitada para participar en una elección presidencial”, dijo.
Igualmente, Cabello acusó a la oposición de inflar los números de participación en las primarias.
“Ellos prefieren mentir y tratar de inflar unos números hasta niveles que nadie puede creer, porque, además, no tiene ninguna lógica matemática, no tiene ninguna lógica electoral”, puntualizó el segundo del régimen.