El relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes, Gehad Madi, realizará visitas oficiales a Colombia y Panamá en febrero de 2025. La gira tiene como propósito observar de cerca la situación que enfrentan los migrantes que cruzan la selva del Darién y recolectar información para presentar un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2025.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Madi estará en Colombia del 6 al 12 de febrero y en Panamá del 13 al 19 del mismo mes. Las visitas incluirán encuentros con autoridades, organizaciones de derechos humanos y activistas para recabar información sobre las políticas migratorias y el marco legal existente en ambos países.
La región del Darién, que conecta a Colombia y Panamá, es conocida como un paso crítico y peligroso para los migrantes irregulares, especialmente venezolanos, que buscan llegar a Estados Unidos. En 2024, más de 300.500 personas atravesaron esta selva, un 41 % menos que en 2023, cuando se registró el récord de 520.000 migrantes, según autoridades panameñas.
El relator especial ha invitado a organizaciones, activistas y otras partes interesadas a presentar comentarios y contribuciones sobre los riesgos enfrentados por los migrantes, incluidas amenazas derivadas del entorno salvaje y actividades del crimen organizado, como la trata de personas. Estas aportaciones serán consideradas en el informe oficial.
Durante su recorrido, Madi también buscará información detallada sobre los programas y políticas de protección de derechos humanos en Colombia y Panamá. Los informes finales de estas visitas serán presentados en la 59ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se llevará a cabo en junio y julio de 2025.
El Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 Estados, es el principal organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la promoción y protección de los derechos humanos a nivel global. La evaluación del Darién será clave para entender los retos de la migración en la región.