Primer ministro de Hungría
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, expresó su apoyo al candidato republicano Donald Trump "en estas horas oscuras", aludiendo al supuesto atentado que sufrió este sábado en un mitin en Pensilvania.
"Mis pensamientos y oraciones están con el presidente @realDonaldTrump en estas horas oscuras", escribió el mandatario magiar en su cuenta de X.
El breve comunicado fue publicado minutos después de que el expresidente Trump (2017-2021) fuera evacuado a pie del escenario en el que ofrecía un mitin en Butler, Pensilvania, pero con rastros de sangre en la oreja derecha y la mejilla ídem lo que indica que fue herido, según pudo constatar EFE desde el lugar de los hechos.
Orbán se reunió con Trump el pasado jueves, tras participar en la cumbre de la OTAN en Washington y después de una polémica gira por Kiev, Moscú y Pekín, que él tildó de "misión de paz" y que causó malestar en la Unión Europea (UE) y en la Alianza Atlántica porque no había sido coordinada previamente con el resto de los socios.
El jefe del Gobierno de Hungría, país que el pasado 1 asumió la presidencia semestral de la UE, incluyó también el encuentro con Trump en su club privado de Mar-a-Lago como parte de esa "misión de paz", para la cual no tenía un mandato comunitario.
Bolsonaro manifiesta su solidaridad
El expresidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil, manifestó este sábado su solidaridad con Donald Trump luego de que el exmandatario de Estados Unidos fuera evacuado a pie, con rastros de sangre en una oreja, del escenario en el que ofrecía un mitin en Pensilvania.
"Nuestra solidaridad al mayor líder mundial del momento. Esperamos su rápida recuperación", afirmó el capitán de la reserva del Ejército brasileño en una publicación en sus redes sociales pocos minutos después del aparente ataque armado en el mitin de Trump.
Bolsonaro, que fue acuchillado en un mitin político poco antes de las elecciones presidenciales que venció en 2018 y que durante su mandato (2019-2022) siempre manifestó su admiración hacia el líder estadounidense, afirmó que espera "verlo en la investidura" nuevamente como presidente de Estados Unidos.
Trump es el precandidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre próximo y los sondeos lo señalan como favorito.
Presidenta de Honduras, se pronuncia ante el ataque
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se solidarizó este sábado con el precandidato republicano y expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), quien salió herido luego de que durante un mitin en Pensilvania, fuera evacuado con rastros de sangre en la oreja derecha.
"La violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con Donald Trump", subrayó la mandataria hondureña en un mensaje en sus redes sociales.
Según constató EFE desde el lugar, se pudieron escuchar disparos, pero no está claro si de los servicios de seguridad o del supuesto atacante.
El candidato republicano fue evacuado a pie del escenario, en el que llevaba solo 10 minutos, con rastros de sangre en la oreja derecha, según pudo constatar EFE desde el lugar de los hechos.
Minutos después de que el exgobernante fuera evacuado tras escucharse los disparos, la campaña de Trump emitió un comunicado en el que afirmaba que se encontraba “bien”.
Las autoridades confirmaron que el lugar se ha declarado "escena de un crimen" y una ambulancia asistió en la evacuación.
Las autoridades han pedido calma a los miles de asistentes del mitin, que se produce poco antes del inicio de la convención republicana en Milwakee (Wisconsin).
Biden ya fue informado de lo sucedido
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado este sábado del tiroteo ocurrido en un mitin de su rival republicano, Donald Trump, en el que el expresidente fue aparentemente alcanzado por una bala en la oreja, pero ya se encuentra fuera de peligro.
"El presidente recibió un reporte inicial sobre el incidente en el mitin del expresidente Trump", explicó la Casa Blanca. Trump se encontraba dando un mitin en Butler (Pensilvania) cuando tuvo que ser evacuado del podio tras sufrir un aparente atentado.