El ahora presidente reelecto Donald Trump, ha sido claro, terminará de construir el muro en la zona de frontera con México, asegurando que esto evitará la entrada de criminalidad a su país. Pues para el presidente, dicen sus asesores de campaña, una cosa es la migración legal, y otra muy distinta quien quiere entrar a Estados Unidos a delinquir y traficar droga principalmente.
"Entendemos la necesidad de muchas personas de venir a los Estados Unidos, creemos en la inmigración, muchos somos inmigrantes, pero tengo mi situación migratoria definida dentro del marco de la ley, lamentablemente aquí han entrado más de diez millones de persona que no reúnen documentos y no han definido su situacion" aseguró Jaime Flórez, portavoz en español de la campaña de Donald Trump.
El portavoz de origen colombiano ratificó además que habrá una deportación de latinos histórica en el gobierno de Trump "sin lugar a dudas, tenemos que construir un muro en la frontera, tenemos que proteger a nuestro país, nuestra responsabilidad como gobierno de los Estados Unidos está con los que están aquí dentro y no con los que están fuera".
Adicionalmente con la llegada de Donald Trump a La Casa Blanca, otro de los cuestionamientos es, qué pasará en materia de cooperación con Colombia, teniendo en cuenta que el país norteamericano ha sido uno de los aliados más fuertes en materia de lucha contra el narcotráfico, neutralización de delincuentes y miembros de grupos armados entre otros.
Para Gustau Alegret, analista político internacional, una buena relación es de dos persona, si una, dice, esta en conflicto será muy difícil poder llegar a acuerdos.
"Cuando pensamos en la relación con Colombia particularmente, uno puede decir, claro, es que Donald Trump va a ser más agresivo que Kamala Harris, pero las relaciones son de dos, dos no se pelean si no quieren, decía mi abuelo".
Y plantea además varios cuestionamientos sobre el discurso del presidente colombiano Gustavo Petro.
"Entonces cuál es la posición del presidente Petro, porque no nos engañemos, cuando las cosas van mal dentro, Petro tiene retos relevantes y en estrategia política tener enemigos ayuda"
Sin embargo hoy ante los ojos del mundo, Donald Trump, quien se ha consagrado esta madrugada como el presidente número 47 de Estados Unidos ha sido tal vez uno de los políticos más influyentes de los últimos 20 años de historia en América del Norte.