Una propuesta de declaración en la COP28, que sugiere la "reducción" de los combustibles fósiles como una opción para combatir el cambio climático, generó una avalancha de críticas y puso en duda la clausura oficial de la conferencia programada para este martes.
El texto, elaborado por la presidencia de la COP28 tras días de negociaciones difíciles, no satisface completamente la demanda de "eliminar" de manera progresiva (conocido como "phase out" en inglés) las energías responsables del calentamiento global.
Los negociadores principales se reunieron en una sala del centro de convenciones de Dubái en un intento de encontrar una solución, bajo la dirección del presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, según informaron reporteros de AFP.
El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, expresó: "Esta es la última COP en la que tendremos una oportunidad de ser capaces de mantener (el objetivo de) 1,5 ºC vivo" a sus interlocutores.
El borrador presentado por Al Jaber fue objeto de críticas por parte de países occidentales, insulares, latinoamericanos y africanos. En respuesta a estas objeciones, se anticipa la presentación de un nuevo borrador el martes por la mañana, resultado de las negociaciones llevadas a cabo durante la noche en el decimotercer día de la cumbre.