El Premio Nobel de Medicina fue otorgado a los investigadores estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por su descubrimiento del microARN, una molécula que desempeña un papel crucial en la regulación de la actividad genética.
El jurado del Nobel destacó que “el Premio Nobel de este año recompensa a dos científicos por su descubrimiento de un principio fundamental que actúa en la regulación de la actividad de los genes”. La importancia de los microARN radica en su papel fundamental para el desarrollo y el funcionamiento de los organismos.
Ambros, de 70 años, y Ruvkun, de 72, publicaron sus hallazgos en 1993 en dos artículos separados, revelando un “nuevo nivel de regulación de los genes” que ha sido decisivo en el campo de la biología molecular. Sus investigaciones se centraron en el gusano redondo C. elegans, de un milímetro, para entender el proceso de mutaciones celulares.
También le puede interesar: Macron pide parar suministro de armas a Israel
El premio Nobel de Medicina incluye una recompensa de 11 millones de coronas, lo que equivale a más de un millón de dólares, y esta suma se reparte entre los ganadores en caso de que haya varios.
La temporada de premios Nobel continuará con el anuncio del ganador en Física el martes, seguido por el de Química el miércoles. Los galardones más esperados en Literatura se darán a conocer el jueves, y el Premio de la Paz se anunciará el viernes. El ciclo finalizará el próximo lunes con el anuncio del premio de Economía.