El asesinato de David Amess ha sido declarado por la Policía un «incidente terrorista»
EUROPA PRESS
La Policía del condado británico de Essex confirmó la muerte del diputado conservador David Amess, de 69 años de edad, tras recibir este viernes varias puñaladas durante un encuentro este mediodía con los votantes de su circunscripción en Leigh-on-Sea, en un ataque que fue calificado de «incidente terrorista».
Las fuerzas de seguridad detuvieron a un hombre de 25 años, principal sospechoso del asesinato del diputado británico, según el comunicado policial publicado en su cuenta de Twitter. La prensa británica apunta a que se trataría de un ciudadano del país. Amess tenía 69 años de edad y era padre de cinco hijos.
El ataque, ocurrido durante el evento que tenía lugar en la iglesia metodista de Belfairs, fue calificado de «incidente terrorista» por la Policía, según recoge la cadena británica BBC.
Horas antes, el jefe de la Policía de Essex, Ben-Julian Harrington, explicó que «la investigación está en las primeras etapas y está siendo dirigida por oficiales del comando especializado en contraterrorismo de la Policía Metropolitana», recoge Sky News.
La Policía identificó después a un hombre de 25 años que «fue arrestado rápidamente después de que los agentes llegaran al lugar, bajo sospecha de asesinato y se recuperara un cuchillo» en la escena del crimen.
Además, y en plena ola de muestras de condolencia, el primer ministro británico Boris Johnson mantuvo una reunión de emergencia de su gabinete para informarse del incidente, mientras que las banderas ya ondean a media asta en el Parlamento británico como gesto de luto.
Amess obtuvo su primer escaño en 1983 como diputado por Basildon antes de trasladarse a la vecina circunscripción de Southend West en las elecciones de 1997.
Precisamente antes de un foro similar fue asesinada en junio de 2016 la diputada laborista Jo Cox, de 41 años. El autor del crimen, Thomas Mair, vinculado a la extrema derecha y con problemas mentales, fue condenado a cadena perpetua a finales de ese mismo año.
Cox fue la primera legisladora británica asesinada durante su mandato desde 1990, cuando el conservador Ian Gow murió víctima de un atentado con coche bomba reivindicado por el IRA.
No obstante, en el año 2000, Andrew Pennington, asesor del diputado liberaldemócrata Nigel Jones, fue asesinado a puñaladas mientras intentaba proteger a su superior de un atacante que irrumpió en su oficina electoral armado con una espada.