María Corina Machado, líder opositora venezolana, hizo un llamado este miércoles a la comunidad internacional para que tome medidas enérgicas contra la represión del "régimen" de Nicolás Maduro.
Durante un conversatorio organizado por el centro de pensamiento CSIS, en Washington, Machado expresó su preocupación por la detención de la activista Rocío San Miguel y destacó la importancia de imponer "más consecuencias a la represión", y no solo mediante mensajes en redes sociales.
La Justicia venezolana justificó la detención de San Miguel alegando su presunta implicación en una operación conspirativa denominada 'brazalete blanco'. Machado, candidata presidencial de la principal coalición opositora, señaló que el Gobierno está utilizando estas acciones para sembrar el caos en la población y despojar al pueblo de su poder en un momento crítico.
La líder opositora, a pesar de ser favorita para las elecciones, está inhabilitada por 15 años, por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia. La Plataforma Unitaria Democrática ha denunciado estas medidas como antidemocráticas y ha acusado al Gobierno de romper el acuerdo de garantías electorales. Machado destacó que estas acciones del Gobierno reflejan su desesperación por obtener legitimidad y recursos.
Esta mañana en entrevista para la FM, la candidata venezolana dijo que: "Maduro debe comprender que tiene dos opciones: o recurre a la represión, o entiende que la mejor vía es establecer una negociación seria conmigo para avanzar hacia una transición pacífica y ordenada que garantice los intereses de todas las partes involucradas".
Estados Unidos, que ha relajado algunas sanciones a Venezuela en un intento por presionar un acuerdo electoral, anunció que esperará hasta abril para decidir si volver a imponer sanciones económicas al país. Esta decisión estará determinada por los esfuerzos de Maduro para celebrar elecciones libres y justas este año.