Miércoles, 15 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
María Corina Machado

María Corina Machado explica razones para posponer regreso de Edmundo González a Venezuela

Tras la posesión de Nicolás Maduro para un tercer mandato, María Corina Machado anunció que Edmundo González no ingresará a Venezuela por riesgos a su seguridad, mientras detalla lo sucedido durante su detención en las protestas del 9 de enero en Caracas.

Foto: EFE

La líder opositora María Corina Machado informó este viernes que Edmundo González Urrutia no ingresará a Venezuela por ahora, tras analizar los riesgos para su seguridad. Según Machado, el régimen de Nicolás Maduro ha cerrado el espacio aéreo y activado su sistema de defensa aérea, lo que, en su opinión, demuestra un estado de “paranoia delirante”.

“Hemos evaluado todo esto y decidimos que no es conveniente que el día de hoy Edmundo ingrese a Venezuela. Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen”, declaró Machado. Aseguró que González regresará en el momento que consideren adecuado, cuando las condiciones de seguridad lo permitan.

Machado calificó la posesión de Nicolás Maduro como un golpe de Estado apoyado por los gobiernos de Cuba y Nicaragua. “Frente a los venezolanos y frente al mundo, decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución Nacional”, señaló, insistiendo en que el evento constituye una flagrante violación a las leyes del país.

En relación con las protestas del 9 de enero en Caracas, Machado explicó que fue detenida por las fuerzas de seguridad de Maduro mientras participaba en las manifestaciones. Relató que, mientras avanzaba con otros manifestantes, fue interceptada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que confirmaron su identidad antes de someterla y trasladarla en una motocicleta, flanqueada por agentes armados.

La líder opositora aseguró que su liberación estuvo condicionada a grabar un video como prueba de vida, el cual fue difundido por el gobierno chavista. “Me dijeron que tenían la orden de que me fuera. Para poder hacerlo, me pidieron que grabara un video como una fe de vida. Me tomó varias horas poder alejarme de la zona y resguardarme nuevamente”, relató. Machado confirmó que se encuentra bien, aunque con contusiones y dolores tras el incidente.