Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Viruela del mono

La viruela del mono

La Organización Mundial de Salud (OMS), prendió las alarmas por un brote que tiene su origen hace 65 años como consecuencia de la utilización de animales en los experimentos médicos. Ahora, se ha comenzado a extender de continente en continente

Foto: Shutterstock

El fantasma de que las epidemias se propagan por el planeta Tierra ya no es una historia de ciencia ficción. Ni asunto de los países más pobres o lejanos. Lo ocurrido con el covid-19 prendió las alarmas y cada vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pronuncia sobre el tema es con el fin de tomar todas las medidas sanitarias del caso.

Esta vez la OMS, declaró una emergencia de salud pública a nivel internacional por cuenta de un brote que se ha extendido a varios países de África, especialmente en la República del Congo y que ya ha saltado a varios continentes.

Se trata de la viruela símica, también conocida como la viruela del mono. Un virus que se propaga con extrema rapidez, especialmente por contacto con personas que estén infectadas. Las investigaciones han establecido que también puede propagarse por contacto sexual y puede llegar a afectar el feto en las mujeres embarazadas.

La enfermedad se descubrió hace 65 años, cuando se produjeron brotes en los monos que eran utilizados con fines de investigaciones médicas.

La enfermedad ha dejado un saldo preocupante de muertes, especialmente en los países africanos. De acuerdo con la OMS se ha ido extendiendo y existen diferencias entre un brote y otro, dependiendo de las condiciones de salubridad de cada comunidad. Sesenta y tres años después, la OMS declaró la epidemia de viruela símica como una emergencia de salud pública a nivel internacional, por cuanto se descubrió que la viruela se había extendido a 70 países a nivel mundial.

Para evitar una propagación a nivel mundial, los centros de prevención de enfermedades en los diferentes países han hecho un llamado a la comunidad médica para que estén en máxima alerta.

Foto: Centro de vacunación contra la viruela símica (mpox) / Shutterstock.

Los síntomas de la enfermedad se manifiestan especialmente por dolor de cabeza, fiebre alta, dolores musculares y una erupción ampollosa en diferentes partes del cuerpo y que va evolucionando hasta convertirse en costras.

El tratamiento que recomienda la OMS es el de las vacunas. Pero en la actualidad no hay suficientes dosis para hacerle frente a la viruela del mono. Como ocurrió durante la pandemia del covid-19, la recomendación principal es mantener el distanciamiento social.

En Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), desde 2022 y hasta la fecha se han registrado 4.257 casos de personas que han sido contagiadas con la viruela del mono. Todas ellas, lograron recuperarse y afortunadamente no se ha reportado ningún caso de muerte.

Pero el problema radica que desde finales del año pasado los casos han ido en aumento, especialmente entre los meses de diciembre y mayo del presente año. Por esa razón el Ministerio de Salud ha implementado una serie de medidas sanitarias para mantener a raya este virus.

De acuerdo con las estadísticas del INS, de cada 20 casos, 19 corresponden a contagios en hombres. Por el momento, han sido muy pocas las mujeres que han presentado síntomas de esta enfermedad.

Igualmente, las autoridades sanitarias colombianas han señalado que los contagios en el país han ocurrido especialmente por el contacto estrecho de cara a cara o piel a piel, como los besos, los abrazos e incluso compartir elementos personales de alguna persona infectada con la viruela del mono.

Por esa razón es clave seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud con el fin de evitar que el contagio se extienda con mayor fuerza. De nuevo el distanciamiento social, es fundamental y acudir a los centros de salud en el menor tiempo posible si existe alguna sospecha de la enfermedad, para poder confirmar si existe o no el contagio.

Como en los recientes tiempos de la pandemia del covid-19, la prevención es fundamental para evitar el contagio: lavar las manos cada vez que se llega de la calle, mantener el distanciamiento social, no utilizar elementos de aseo personales de otras personas que vivan en la casa y acudir a los centros de salud en caso de algún síntoma.